Rey Varela formaliza su recurso a su imputación por cohecho

El despacho de abogados que representa al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presentado el recurso contra la providencia dictada por la jueza Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, y que supuso la imputación por cohecho del regidor en la Operación Pokemon.

En el escrito, que ha expuesto esta mañana el regidor, se pide además la realización de una prueba de contraste de voz sobre las conversaciones intervenidas.

Esto ocurre después de que, tras prestar declaración ante la jueza el pasado lunes 30, Rey Varela negase tajantemente ser él la persona que hablaba con el gerente de Vendex en Galicia, José María Tutor, y de atribuir la identidad del interlocutor a un colaborador local del PP ferrolano, José Manuel Vilaboy, a quien llaman 'Josman'.

"No era yo la persona que participaba en las conversaciones", ha reiterado el regidor ferrolano, que negó cualquier vínculo con Vendex o sus empresas filiales, las cuales no tienen ningún contrato con el Ayuntamiento ferrolano desde el 2012.

También negó haber recibido "nunca nada" de esas empresas.

En el escrito de recurso, que se presentó hoy, la defensa de Rey Varela pide al juzgado lucense que determine qué cuerpo policial -Policía Nacional o Guardia Civil- puede realizar el peritaje técnico con mayor celeridad, así como una copia de las grabaciones que son fruto de los pinchazos telefónicos autorizados durante la investigación de la presunta trama que rodeaba al grupo Vendex y a sus empresa filiales.

Fuentes del caso, en declaraciones a Efe, cuestionaron que esa prueba de voz no se hubiera realizado ya con anterioridad a la imputación del regidor, que remitió al juzgado pruebas físicas que servirían -explican- para acreditar la ubicación del regidor en la ciudad naval en el día y hora en el que el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera suponía que había concertado una cita en A Coruña con Tutor, en 2011.

Rey Varela, alcalde de Ferrol desde junio del 2011 y presidente de la Fegamp, manifestó que "se considera una persona inocente" y entiende que, ejerce su derecho a defenderse contra su imputación en el caso que fue un "gravísimo error" que supone "una condena pública a un personaje público con repercusiones mediáticas y en la ciudadanía".

El regidor ferrolano ha mostrado su disposición y la de su partido a colaborar con la Justicia.

El alcalde (Ferrol, 1975) es el presidente del PP de Ferrol y el único candidato a la reelección en el VIII cónclave que se celebrará en la ciudad naval el próximo 12 de julio.

Comentarios