Rey Varela, reelegido presidente del PP ferrolano con el 98% de los apoyos

El actual presidente del PP ferrolano y alcalde de esta ciudad, José Manuel Rey Varela, ha sido reelegido hoy en el cargo con el 98 % de los apoyos.

El partido ha celebrado esta tarde el VIII Congreso de la formación en Ferrol, al que se ha presentado una única lista encabezada por Rey Varela.

De los 331 votos emitidos, 325 respaldaron la candidatura del regidor, que ocupa el cargo desde junio de 2011, cuando logró la primera mayoría absoluta de la ciudad, y es también presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el congreso, en el que ha manifestado el apoyo "inequívoco" del partido a Rey Varela.

"Que ningún error ajeno vaya a empañar los aciertos de José Manuel", ha dicho Núñez Feijóo.

El alcalde de Ferrol fue recientemente imputado por un hipotético delito de cohecho en la Operación Pokemon, después de ser identificado por los agentes de Vigilancia Aduanera como Josman, una persona que presuntamente recibió un soborno de manos del delegado del Grupo Vendex -empresa que centra la trama de la Pokemon- en Galicia, José María Tutor.

El regidor dijo desde el principio que él no era esa persona y, más tarde, sostuvo ante la instructora del caso, Pilar de Lara, que la voz de la grabación no era la suya.

Al cónclave ferrolano asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo; el senador Juan Juncal y el presidente del PP provincial y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que anticipó que propondrán a Rey Varela como candidato a la alcaldía ferrolana en los comicios locales del 2015.

Núñez Feijóo, que realizó una larga intervención al cierre del cónclave de los populares ferrolanos, "lamentó" no ser militante del PP en Ferrol porque le hubiera gustado, dijo, votar por José Manuel Rey.

Durante su discurso ante los militantes ferrolanos del PP que llenaron el salón del Hotel Almirante, Feijóo manifestó que gobierna para todos, también para los que no les votaron, apuntó.

Aludió a la situación económica para afirmar que España está en la senda de la recuperación y el crecimiento y pidió "una política de mayor nivel que no pase por la descalificación".

"A nosotros (PP) nos exigen más porque nos valoran más. De nosotros esperan soluciones", declaró.

Defendió la reforma electoral que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que gobierne la lista más votada, señaló que "la lista de problemas del PPdeG es corta" y cargó contra los partidos de la oposición porque "no pueden hacer oposición cuando no tienen posición".

"El PSOE ha girado tantas veces a la izquierda que no sabe dónde está", manifestó. "A otros -por AGE- hay que decirles que la cabeza no está para embestir, está para razonar" y, para cerrar, se refirió al BNG, sin mencionarlo, para decir que "Galicia es libre y ya está inventada".

Rey Varela, tras su reelección, manifestó que los ejes de su acción política se fundamentan en "la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y la humildad". "Puedo miraros a todos a los ojos porque no he fallado a estos principios", afirmó.

El alcalde (Ferrol, 1975) admitió que "los sinsabores son parte de la política", presumió de un Ayuntamiento "austero y transparente" en la ciudad "con menos coste de Galicia" y aseguró que su trabajo por la urbe naval no ha concluido aún, evidenciando su intención de optar a la alcaldía el año próximo.