martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Los Reyes abren Fitur en el expositor de Galicia en un guiño al Xacobeo

Feijóo, en la inauguración de Fitur 2022. JUAN CARLOS HIDALGO
Feijóo, en la inauguración de Fitur 2022. JUAN CARLOS HIDALGO
Feijóo reivindica la comunidad como un destino de "color" frente al "gris" de la pandemia

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, han inaugurado este miércoles la 42º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo domingo 23 de enero. Los monarcas han comenzado su recorrido por el expositor de Galicia en un evento cuya primera jornada ha estado protagonizada por las largas filas que han tenido que soportar los asistentes para acceder al recinto debido a las medidas de seguridad para evitar contagios.

Todos los asistentes a este evento, en el que participan más 6.933 empresas procedentes de más de 107 países, deben enseñar el Pasaporte Covid (que señala que la persona tiene la pauta completa de vacunación contra el virus) o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas.

Esto, que ha ralentizado los accesos al recinto, es la medida principal para evitar la propagación del covid-19 dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad de portar mascarillas FPF2 a todos los asistentes.

Los monarcas, que han llegado al recinto al recinto sobre las 11.00 horas, han sido recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. Además, han contado con la compañía del presidente de la República Dominicana, Luis Abinder, país socio en esta cuadragésima segunda edición de Fitur.

En el interior, los Reyes han sido acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y los presidentes autonómicos de Galicia (Alberto Nuñez-Feijoo), Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla), Castilla La-Mancha (Emiliano García Page), Murcia (Fernando López Miras), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu), Baleares (Francina Armengol) y Madrid (Isabel Díaz Ayuso) también han formado parte de la comitiva de recepción.

Feijóo reivindica Galicia como un destino lleno de "color" 

Feijóo reivindicó a Galicia en Fitur como un destino lleno de "color y luz" frente a lo que, según ha dicho, una pandemia que ha intentado "hurtar" el colorido tiñendo la vida de "grises y negros".

"El diseño del stand es un alegato al optimismo, porque es el regreso a la luz y al color frente a una pandemia que quiso teñir de grises y negros", ha subrayado Feijóo.

En este contexto, el presidente gallego también ha querido reivindicar el camino de Santiago en este doble año Xacobeo, tema sobre el que versa gran parte de la promoción turística de Galicia en Fitur de 2022.

Precisamente, la ministra Reyes Maroto, también ha querido visitar este stand gallego junto a Feijóo, donde ambos han coincidido en poner en valor la importancia del Xacobeo como una oportunidad turística.

Asimismo, Feijóo ha vuelto a definir a Galicia como un destino "seguro" en lo que respecta a la pandemia del covid-19, destacando que su región tiene "la menor mortalidad de coronavirus de España, tiene la menor ocupación hospitalaria del país y cuenta con el porcentaje de vacunación más alto".

Eso sí, el presidente gallego ha rechazado que el turismo se convierta en la región se convierta en un "parque temático" y ha apostado por convertirlo en un "camino interior" de calidad que, además, produzca millones de puestos de trabajo.

En este punto, Feijóo ha puesto en valor las inversiones de la Xunta en el sector turístico y la adaptación de albergues y caminos como lugares seguros, así como el seguro covid para los viajeros que se contagien.

"Estamos enfocados en el año 2022 como un destino internacional de referencia, nuestro llamamiento es global porque el Xacobeo es la fiesta universal de Europa occidental", ha proclamado el dirigente gallego para concluir su intervención.


El presidente de la Xunta ha estado arropado por varias autoridades nacionales, sobre todo del Partido Popular, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, entre otros.

En este contexto, Almeida, que ha tomado la palabra, definiéndose como un habitual del camino de Santiago, ha defendido que "para no ir a Galicia hay que buscar una excusa" y ha puesto en valor que se haya conseguido alargar el año Xacobeo otro año más, en este 2022.

Destino Estrella

Pontevedra presenta su oferta de turismo verde, gastronómico y deportivo en el salón internacional del turismo. Toda la información, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rvBuK2

Los Reyes abren Fitur en el expositor de Galicia en un guiño al...
Comentarios