Los Reyes descubren el 'show cooking', la harina con bellotas y el yoga de un CRA de Tui

Entregan al centro rural agrupado Mestra Clara Torres el premio Escuela del Año 2020 y ensalzan su "apuesta por la innovación"
photo_camera Vídeo: CASA REAL

Los Reyes de España han entregado este jueves el Premio Escuela del Año 2020, que otorga la Fundación Princesa de Girona, al centro rural agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui, donde han destacado la importancia de reconocer los éxitos de la educación.

"De la misma manera que celebramos éxitos en el arte, el deporte, la empresa, la ciencia o las organizaciones sociales, debemos hacerlo con los logros en la educación, que es la base de todo", ha dicho don Felipe durante el acto de entrega del premio, en el cual ha asegurado que "la sociedad debe reconocer a los centros educativos que con su trabajo diario hacen que destaquen", como es el caso del centro premiado.

El CRA Mestra Clara Torres es un centro plurilingüe que integra a seis parroquias rurales de Tui, en el que están escolarizados medio centenar de alumnos de educación infantil de cuya formación se encargan 13 profesores, que cuenta con especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Inglés y Educación Física y en cuya organización están perfectamente implicadas las familias.

Don Felipe y doña Letizia han visitado dos de las seis escuelas que forman parte del centro, en las parroquias tudenses de Baldráns y Pexegueiro, donde alumnos y profesores les han mostrado algunas de las actividades que hacen a este CRA distinto y merecedor del premio.

Felipe VI reivindica la escuela rural como un escenario "magnífico" para implicar a la toda comunidad educativa 

Así, en Baldráns asistieron a una muestra de showcooking, vieron el trabajo que hacen los niños en un semillero y también el que desarrollan produciendo harina con bellotas. Ya en Pexegueiro fueron testigos de una clase de yoga en la que los chavales siguieron las instrucciones de un profesor sobre el césped en el exterior.

Yoga

"Premiar a este centro significa dar a conocer a otros centros vuestras ideas, vuestros métodos y vuestros proyectos, así como el entusiasmo con que lo lleváis a cabo", ha dicho el monarca, que junto a la reina fue recibido por docenas de personas que quisieron mostrarles con aplausos y banderas de España su cariño.

Don Felipe ha subrayado que esta escuela rural, "clave para su entorno", es un "escenario magnífico para la igualdad de oportunidades" y "la participación de la comunidad". El Rey ha destacado "la diversidad, la apuesta por la innovación, la calidad de la docencia, la cultura y los valores con los que el centro está comprometido", así como el hecho de que todo ello se lleve a cabo en un modo compartido por la comunidad, el profesorado y las familias de los alumnos, los cuales han de sentirse reconocidos por el premio que han recibido.

El centro, con medio centenar de alumnos, integra a seis parroquias rurales de Tui

Antecedieron al Rey en el escenario la directora del Mestra Clara Torres, Marta González, y la exdirectora e ideóloga de este colegio tan especial, Teresa Domínguez, quien ha explicado que "el centro es una historia de vida a partir de la pasión de gente que a lo largo de 20 años concibieron la educación como un servicio". Según Domínguez, "la sociedad del siglo XXI necesita seres humanos resilientes, empíricos, respetuosos, que sepan ser y estar, y eso se aprende mejor en un entorno rural con una ratio pequeña" de profesores-alumnos, como sucede en este caso, con 13 maestros para tan solo 53 niños.

Cociña

Por su parte, González ha señalado que su intención es "continuar el maravilloso trabajo de Teresa", entre otras cosas porque entiende que "el futuro se presenta alentador para un entorno rural", donde se dan "circunstancias inspiradoras para educar".

A esos educadores, Felipe VI les ha asegurado que "la sociedad confía en su compromiso y actitud, imprescindibles para que el futuro de niños y jóvenes no esté condicionado por ninguna circunstancia de partida". Y a los niños les ha pedido que estudien porque eso es lo que les "ayudará a construir sin miedo un mundo mejor" para ellos y para todos los demás.

La ceremonia ha contado con un nutrido grupo de personalidades, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Comentarios