Ribadavia celebra su Festa da Istoria un año más

La celebración rememora la época en la que los judíos se instalaron en la localidad
Festa da Istoria de Ribadavia
photo_camera Festa da Istoria de Ribadavia

Los estamentos sociales de la Edad Media han reaparecido un año más, en pleno siglo XXI, en la siempre concurrida Festa da Istoria de Ribadavia, una fiesta que recuerda la presencia judía en esta villa, aunque sin las marcadas diferencias clasistas que los separaban y organizaban en esa época.

Con la villa engalanada desde hace semanas, esta localidad recupera su esplendor, con esta singular celebración que rememora la época en la que los judíos se instalaron por primera vez en esta localidad, en torno al siglo XI. Según reza la leyenda, un vecino denunció a los judíos que vivían en Ribadavia, lugar elegido por estos por su importante economía. Desde entonces, esta localidad recuerda este episodio, que cada año gana más adeptos.

El regidor socialista, Ignacio Gómez, presente en los actos de esta mañana de sábado, ha considerado un referente la Festa da Istoria, "no sólo para la villa sino para toda la comarca" y que se puede ver en sus calles, donde reina un "ambiente excepcional", ha apuntado.

La vicepresidenta de la coordinadora de la fiesta, Yolanda Gómez, ha destacado que la fiesta se sustenta en "hechos históricos"


Así, desde primera hora, nobles, trovadores y el pueblo llano conviven de manera armoniosa en Ribadavia, siguiendo los preceptivos cánones que marcaban los estamentos de la época, una fiel recreación de la presencia judía hasta que fueron expulsados en 1492, y posteriormente perseguidos por el Tribunal de la Inquisición.

Como plato fuerte, está la recreación de una boda por el rito sefardí, una ceremonia donde se puede ver a los novios firmando el contrato de los esponsales y que da paso a la lectura de la ketubá, el documento matrimonial donde constan las obligaciones de la esposa.

Previamente, la cetrería o un ajedrez viviente, cuyas figuras son niños o bailes medievales, han hecho las delicias de todos los asistentes a esta fiesta, que busca ser declarada de Interés Turístico Internacional. Para ello, necesitan que la fiesta salga publicada en diez medios internacionales.

"La Festa da Istoria es todo un referente a nivel nacional", ha apuntado Gómez, quien destaca "la implicación" de todos los vecinos para preparar los festejos en lo que representa un "logro colectivo". El resultado, una villa medieval donde el visitante puede ver una buena muestra de oficios de la época.

El único requisito es ir vestido con atuendo medieval para poder acceder a todos los eventos que se celebran en lugares cerrados. Como moneda oficial de pago, es necesario trocar sus euros por maravedíes, moneda oficial de aquella época, que se puede conseguir en el banco de la Alhóndiga y las seis sucursales instaladas a lo largo de la villa. Toda una tradición en la que se empieza a trabajar desde comienzos el año y que es ya una cita obligada dentro de los festejos en Galicia.

La vicepresidenta de la coordinadora de la fiesta, Yolanda Gómez, ha destacado que la fiesta se sustenta en "hechos históricos". Prueba de ello, ha destacado la boda judía, única en las fiestas medievales de España, o los bailes de "damas y caballeros".

Como novedad, los visitantes tendrán acceso a una aplicación móvil donde podrán consultar toda la información con los actos del día. También podrán disfrutar de una nueva cerveza artesanal. El producto se llama Cervexa da Istoria y se trata de una cerveza rural artesana originaria del norte de Francia que solía elaborarse a principios de primavera y que se guardaba en las bodegas hasta el verano.

Comentarios