Ribera alerta de que abandonan el rural el doble de mujeres que de hombres

La ministra inauguró en Lugo una jornada convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia
Ribera, con Méndez y Tomé en el MIHL. XESÚS PONTE
photo_camera Ribera, con Méndez y Tomé en el MIHL. XESÚS PONTE

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha alertado de que el número de mujeres que abandona el medio rural "duplica" el de los hombres, un dato que "preocupa". 

Ribera ha acudido este jueves a Lugo para inaugurar y participar en una jornada convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia (Fademur), que ha tenido lugar en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, bajo el título de La fuerza de las mujeres rurales. 

Ribera ha destacado el trabajo de Fademur, que "se vuelca en la recuperación de oficios, de fijación de población, de actividad cada vez más diversificada". 

No obstante ha advertido que "la gran preocupación de la despoblación y la gran oportunidad en cuanto a la fijación de esa población joven, está íntimamente ligada con las posibilidades de las mujeres". 

"Todos los datos demográficos muestran como la salida de las mujeres del mundo rural, prácticamente duplica la de los hombres", ha señalado, para advertir del "detonante" que supone para el "vaciamiento de nuestros pueblos". 

La ministra defendió la necesidad de "apoyar a las mujeres" estableciendo "servicios" en el medio rural

Por ello, ha defendido la necesidad de "apoyar a las mujeres" con el establecimiento de "servicios" en el medio rural, y poniendo "facilidades para el emprendimiento", junto con el "reconocimiento de derechos". "Eso es clave para ese proceso de recuperación que supone una gran brecha de desigualdad y un problema de primer orden en términos de calidad democrática", ha señalado. 

También tomó la palabra la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien clausuró la jornada con un discurso en el defendió que "la fuerza de las mujeres rurales es el motor de emprendimiento y de lucha contra el abandono de la Galicia interior". 

"Es fundamental que las administraciones estemos al lado de estas mujeres, porque son fundamentales para abordar las transformaciones que vienen operando en el mundo laboral, relativo al ámbito rural, de cara a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en y del campo y sus familias", ha apostillado.

ESTATUTO DE LA MUJER RURAL. Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, también ha participado en la clausura con una intervención en la que incidió en el papel de las mujeres gallegas como "agentes del cambio" y en la que instó a las administraciones, empresas y sociedad "a sumar fuerzas" y "evitar las desigualdades que les afectan". 

Además, avanzó que la Xunta "trabaja en un estatuto de la mujer rural y del mar", que se incorporará a la nueva ley de igualdad de Galicia. Este estatuto, en el que la Xunta "trabaja intensamente para que vea la luz cuantos antes", se reconocerá "los derechos de estas mujeres con atención a sus particularidades asociadas". 

La Xunta trabaja en un estatuto de la mujer rural y del mar

"Es positivo y comprensible su desarrollo", ha manifestado durante su intervención. "Aún hoy no somos plenamente conscientes de la deuda que tenemos con las mujeres rurales, agentes indispensables en la supervivencia y el avance socioeconómico de nuestro territorio", ha expresado Lorenzana, quien ha recalcado que las mujeres rurales "son y serán auténticas agentes del cambio" y "protagonistas por derecho, pero también por el incalculable mérito de sus aportaciones, en el desarrollo socioeconómico del territorio".

JORNADAS. Ribera se ha mostrado "muy contenta de estar aquí" para hablar de las mujeres y conocer algunas de las "experiencias más interesantes" que se han expuesto en la jornada, en la que han participado más de 300 mujeres junto a la presidenta de Fademur, Teresa López; el presidente de la Diputación, José Tomé; el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, entre otros. 

En la jornada se programaron mesas redondas con experiencias de emprendedoras, seguida de otra bajo el título Alianzas para cambiar el relato. Realidad e imagen, con la presencia de los directores de cine Dani de la Torre y Oliver Laxe; la premio nacional de Poesía Olga Novo; la influencer e imagen de Husqvarna Laura Vallejo; el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya; y la directora general de Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. 

Comentarios