Riotorto denuncia que tuvo que buscar médico en otro municipio por una urgencia

El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa (BNG), ha denunciado que una urgencia obligó a la asistenta social de este municipio lucense a desplazarse al municipio vecino de A Pontenova para trasladar en su vehículo a un médico y a una ATS, porque "carecían de medios para desplazarse".

Según el alcalde, la propia asistenta social tuvo que "acompañarlos" después hasta el PAC de Meira, al que está adscrito el municipio de Riotorto, y "después llevarlos de vuelta A Pontenova", por lo que el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de "reclamarle los gastos derivados de esta actuación a la Consellería de Sanidade".

Gutiérrez Estoa aclaró que lo sucedido "es consecuencia de la situación" que se está viviendo en su municipio porque la Consellería de Sanidade "no cubre las dos plazas de facultativo" del centro de salud de la localidad.

El regidor local explicó que "ahora mismo" sólo el "médico titular" trabaja en el centro de salud, mientras que la otra plaza sigue vacante, "al marcharse la persona que la ocupaba y encontrarse sin resolver el concurso de traslados".

"Este miércoles pasó algo grave", porque "hubo una urgencia y no se encontraba en el centro de salud el médico titular".

"El 061 desplazó a una ambulancia sin médico", pero el equipo que se trasladó a Riotorto no fue capaz de solventar la situación, por lo que la asistenta social del ayuntamiento tuvo que moverse para que un médico y un ATS de A Pontenova atendiesen a esa urgencia.

Comentarios