Roban en una iglesia de Padrón una caja fuerte de cuatro toneladas en una ola de asaltos

Los ladrones, que forzaron las puertas del templo, se llevaron unos 6.000 euros en metálico y objetos litúrgicos de plata
Los ladrones robaron en la Iglesia de Santiago y el Convento del Carmen de Padrón. GOOGLE MAPS
photo_camera Los ladrones robaron en la Iglesia de Santiago y el Convento del Carmen de Padrón. GOOGLE MAPS

La Guardia Civil investiga los asaltos perpetrados en la madrugada de este lunes en el concello coruñés de Padrón y que afectaron al Convento del Carmen, la oficina de servicios sociales del Concello y la Iglesia de Santiago. Este último templo fue el peor parado, pues según explicó el párroco, Roberto Martínez, los asaltantes se llevaron una caja fuerte de cuatro toneladas que en su interior contenía "1.650 euros en billetes" que el religioso tenía reservados para los pagos de estos días y otros 4.000 en monedas de los donativos de los feligreses. Martínez también indicó a AGN que conservaba en la caja objetos de plata de uso litúrgico "muy antiguos", cuyo valor está por determinar.

Para acceder a la iglesia, los asaltantes forzaron las puertas de la entrada principal y el acceso al despacho parroquial valiéndose "de una tranca de hierro", según el relato del religioso, que apuntó que los ladrones "tuvieron que trabajar a conciencia y disponer de medios" para llevarse el dispositivo de seguridad. Martínez recuerda que, en su día, cuando el director de la antigua oficina del Banco Etcheverría le donó la caja hicieron falta "una carroceta y muchas personas" para el traslado. Al parecer, solo un estrecho círculo de confianza sabía de la existencia del cajón.

Concienzudos, los asaltantes también se llevaron la CPU del ordenador en el que se registraban las grabaciones de las cámaras de seguridad del templo. Las esperanzas estaban este lunes puestas en una cámara situada en una calle aledaña.

Al párroco, aislado por covid, lo avisó este lunes la responsable de un kiosco cercano.

DE FIESTA. Aprovechando que Padrón está en fiestas con motivo de la Pascua, los amigos de lo ajeno también entraron en el vecino Convento del Carmen para sustraer los candelabros y el dinero de los lampanarios. Además, aprovecharon para allanar la oficina de servicios sociales del Concello, que está en la zona, aunque no lograron hacerse con ningún botín. Tras tener constancia de los hechos, un equipo de Policía Judicial de la Benemérita realizó una inspección ocular y tomó huellas.