Paco Rodríguez deja la dirección de la UPG tras el congreso del domingo

El secretario general del partido Unión do Povo Galego (UPG), Francisco Rodríguez, no seguirá al frente de esa formación tras el congreso convocado el próximo domingo, indicaron hoy dirigentes de la citada formación, principal pilar del BNG.

"Rodríguez ha indicado en reiteradas ocasiones que no tiene intención" de permanecer al frente de UPG y que se limitará a estar en los "órganos colegiados", indicó a Efe el secretario nacional de ese partido, Roberto Vilameá. Rodríguez "abandona la secretaría general", señaló Vilameá, e indicó que "no aceptaría" permanecer al frente de UPG aunque la militancia se lo pidiera.

UPG ha convocado su XII congreso nacional para el próximo domingo y espera que un 80 % de su militancia acuda a esa cita que celebra cada tres años, lo que representa más de un millar de personas.

"Tengo 66 años, no tengo ningún tipo de cargo institucional, ni lo quiero ni me interesa", comentó Rodríguez en una conferencia de prensa esta mañana para informar de la convocatoria del congreso e indicó que hay "cuatro o cinco" personas con capacidad para asumir los órganos de gestión.