Rodríguez valora que Galicia sea una de las comunidades con mayor gasto por alumno

El conselleiro destacó el "refuerzo" económico de la Xunta en Educación, al invertir para este curso casi 140 millones extra para blindar la seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia
Román Rodríguez. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Román Rodríguez. LAVANDEIRA JR (EFE)

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha puesto en valor el "refuerzo económico" de la Xunta para que Galicia sea una de las comunidades autónomas que cuenta con mayor inversión por alumno en la enseñanza pública. 

En este sentido, ha señalado que el Gobierno gallego ha comprometido para este curso una inyección extra de casi 140 millones de euros para este curso 2021/2022 con el objetivo de hacer frente a las necesidades derivadas del contexto de pandemia y blindar la seguridad sanitaria, así como la calidad del sistema educativo. 

"Este refuerzo económico incluye", ha explicado el conselleiro, los 10 millones del Fondo de Reserva de Garantía Educativa, que se incrementa en un 40% respecto al pasado curso". Además, 43,8 millones corresponden a fondos europeos dirigidos a avanzar en las competencias digitales o modernización de la Formación Profesional, entre otros conceptos. 

Asimismo, ha señalado que Galicia es la cuarta comunidad autónoma con más gasto público por alumno en centros públicos, con 7.134 euros (frente a la media estatal de 5.968 euros), según recogen las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El conselleiro ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita al colegio CEIP Ramón de Artaza y Malvárez y al instituto IES Plurilingüe Fontexería de Muros, incluidos en el programa de obras de mejora en centros educativos de la Xunta este año. "Una inversión de 86,5 millones si se tienen en cuenta el conjunto de obras de mejora en centros escolares ejecutadas, recibidas o licitadas en este año", ha destacado, especificando que solo en centros del Barbanza la inversión en obras realizadas y comprometidas asciende a más de 8,3 millones para un total de 40 actuaciones. 

En el caso concreto del Ceip Ramón de Artaza y Malvárez, se ejecutó una rehabilitación integral del centro por importe de más de 800.000 euros. Por una parte, se mejoró la eficiencia energética del centro, a través del aislamiento térmico por el exterior. Además, se cambió la cubierta y se colocaron nuevas ventanas y se instalaron nuevas luminarias. 

Por otra parte, se repararon y pintaron los parámetros interiores, se pulió y abrillantó el pavimento de terrazo y se renovaron falsos techos. A mayores se reformó la antigua casa del conserje para ampliar el comedor. En este momento, tal y como ha explicado el conselleiro, faltan algunos remates cuya ejecución no interfiere en la actividad lectiva. 

La intervención del IES Plurilingüe Fontexería ha sido licitada y cuenta con un presupuesto de más de 1,4 millones. El programa de necesidades contempla la mejora de la eficiencia energética dentro del centro. También se cambiará la carpintería exterior por una nueva de aluminio y se mejorará la instalación de calefacción del edificio principal. 

Por otra parte, se limpiará y pintará, se cambiarán falsos techos y se reorganizarán espacios en el semisótano y se acometerán otros trabajos complementarios. 

La Xunta ha recordado que estas obras se enmarcan en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para diseñar un nuevo modelo de centros, que cuenta con un presupuesto de 191 millones de euros.

Comentarios