viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Román Rodríguez advierte de que el gallego no es de un único partido político

Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
El conselleiro de Cultura reconoce que no solo el inglés internacionaliza a los estudiantes o negocios, sino también el gallego por su acercamiento a la lusofonía

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha señalado hoy en una entrevista en Radio Galega su objetivo con el nuevo decreto en materia educativa, con el que pretende obtener un "equilibrio lingüístico en la enseñanza" y apostar por el uso del gallego, actualmente "en situación de debilidad", ya que asegura, su enseñanza está garantizada en los centros de estudios.

"Tenemos que dejar de pelearnos todo el día por el gallego, o pensar que el gallego es de un partido político", así de tajante ha sido el conselleiro, para quien el idioma propio "es una riqueza que tenemos como país" que abre muchas puertas en un mundo cada vez más globalizado, declaró.

Por este motivo, para Rodríguez, a través de este nuevo decreto debe avanzarse en potenciar el gallego, el castellano y el inglés a través de las líneas de actuación del nuevo decreto, insistiendo en que desde el gabinete que representa, están dispuestos "a trabajar en positivo por la lengua en todos los ámbitos" para aportar normalidad a la cuestión idiomática.

El conselleiro ha avanzado algunos detalles de su plan de dinamización del gallego en el ámbito empresarial, con el que hacer ver al colectivo socioeconómico "que el uso del gallego es útil, incluso una oportunidad de negocio que abre puertas en ámbitos que hasta el momento no estaban tan claros, como el de la lusofonía".

Durante su intervención, Rodríguez se ha mostrado abierto a la hora de tener en consideración las propuestas de plataformas como "Queremos Galego", de las que asegura que, por tratarse de un debate abierto, "no hay una verdad absoluta", y algunas de las propuestas realizadas por estos colectivos "podrían ser evaluadas y matizadas con cariño", ya que desde el Gobierno deben realizar un "planteamiento general" para el conjunto de la sociedad y no tanto para una parte "tan específica", señaló.

Román Rodríguez también habló de la sostenibilidad financiera del sistema universitario gallego, de la cuál ha asegurado que éste no es su principal problema, si no "la especialización" de las titulaciones, la búsqueda de sinergias y "la internacionalización".

Arreglos que pasan por una "reorganización del sistema" a fin de conseguir una gestión compartida de los recurso que posibilite mantener la partida presupuestaria.

En relación a la modificación de la estructura docente, el conselleiro ha señalado que el nuevo decreto dotará de autonomía a las universidades para decidir "en base a criterios académicos y de oportunidades para los alumnos" si van a aplicarlo o no.

Finalmente, sobre el IVA cultural, aseguró que "todo lo que sea favorecer el acceso a la cultura es positivo" y admitió que apoyaría ésta u otras medidas que contribuyan a facilitar el acceso a la cultura de la ciudadanía.

Román Rodríguez advierte de que el gallego no es de un único...
Comentarios