viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Román Rodríguez pide "abandonar la confrontación" y alcanzar consenso en el gallego

Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
Román Rodríguez, este martes en el Parlamento gallego
El conselleiro de Educación aboga por "avanzar en actitudes positivas" para la lengua. La oposición demanda la derogación el decreto del plurilingüismo en el Parlamento gallego

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha emplazado este martes a la oposición a "decidir" si está por la labor de acercar posturas y llegar a acuerdos en torno a la lengua gallega.

"No renunciamos a seguir trabajando en el uso social de la lengua, mientras ustedes deciden si quieren o no llegar a acuerdos", afirmó Rodríguez durante la comparecencia a petición propia en la Cámara para explicar las líneas generales de su departamento.

El titular de Cultura y Educación dijo que "el ofrecimiento" del Gobierno gallego para alcanzar el consenso "sigue abierto", frente a las críticas de los portavoces de la oposición que demandaron la derogación del decreto del plurilingüismo.

Abogó Román Rodríguez por "abandonar la confrontación política y avanzar en actitudes positivas para la lengua propia de Galicia".

"La lengua -sostuvo- no es patrimonio de ningún partido político, pertenece a todos, los que la hablamos libremente y los que la sentimos como propia", manifestó.

Usar la lengua gallega "como canal de integración y respeto", continuó Rodríguez; "debe servir para unirnos y no separarnos", apostilló.

"Sólo con un clima de tolerancia y convivencia" se conseguirá fomentar el uso de la lengua propia de Galicia, consideró el titular de Cultura.

La Xunta, según el conselleiro, ampliará los usos en la sociedad, principalmente entre los jóvenes, y añadió que las administraciones públicas se esforzarán "para convencer a los ciudadanos que la usen como marca diferenciada de nuestro pueblo".

"Continuidad y nuevo impulso", con esta frase comenzó el conselleiro su intervención en la tribuna del Parlamento autonómico. "Continuidad con un modelo cultural y educativo que funciona y ha generado resultados en los últimos años, y nuevo impulso en aspectos que van a permitir avanzar en educación y en la defensa de la cultura de nuestro país", manifestó.

Rodríguez mencionó "el compromiso del Gobierno en la defensa de la cultura y la lengua gallega, y la apuesta de futuro en el área de la educación y el sistema universitario".



CRÍTICAS

La diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez emplazó a Román Rodríguez a esforzarse por cambiar la política de su predecesor en el cargo, "errática y conflictiva", dijo.

"Ni Fraga le hizo tanto daño a la lengua gallega como lo está haciendo el Gobierno de Núñez Feijóo", dijo Martínez, que escuchó la réplica del conselleiro que le indicó que la oposición reivindica hoy el retorno del fallecido expresidente de la Xunta "a la autonomía" cuando hace años le criticaban ser "el Atila" de la cultura, de la lengua y de la educación.

Cosme Pombo, del BNG, señaló que el gran éxito del Gobierno gallego ha sido la "política lengüicida de renegar de lo nuestro", al indicar que el gallego es la única lengua de todo el Estado que pierde hablantes.

El parlamentario de Age Ramón Vázquez criticó que "nuestro sistema educativo se desangra" por las políticas del PP y que esa agonía sólo está siendo contenida por el personal docente.

Vicente Docasar, del grupo socialista, afirmó que la "credibilidad" de Román Rodríguez como conselleiro "dependerá de si podrá atender o no las demandas del sector educativo".

El diputado del PSdeG consideró que los "humildes logros" del sistema educativo gallego han sido posibles gracias al trabajo del profesorado.

El popular Hipólito Fariñas resumió la intervención del conselleiro con las palabras "propuestas y diagnosis concretas de las realidad", y ha apreciado en las palabras de Román Rodríguez una "clara estrategia de potenciar la acción de la Consellería con políticas prácticas y posibles".

Román Rodríguez pide "abandonar la confrontación" y alcanzar...
Comentarios