Romay Beccaría reivindica la noble política frente al populismo catastrofista

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha reivindicado hoy la nobleza de la política porque "con dignidad, honradez y dedicación es de lo más grande que se puede hacer", y ha apuntado la necesidad de conservar estos valores y no "dejarse llevar por populismos catastrofistas".

Romay Beccaría ha recibido esta tarde en A Coruña la medalla de oro de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, que ha premiado con la misma distinción además a la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía de Galicia.

En el acto, que ha celebrado la Sexta Sesión Extraordinaria de la entidad convocante en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en la capital herculina, se ha reconocido además a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como Académica de Honor.

Igualmente, han sido nombrados académicos de honor otras personalidades como Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; Miguel Ángel Santalices, vicepresidente del Parlamento gallego, y Ramón Cobián, fundador del Hospital Modelo de A Coruña.

Patrocinado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional, el evento ha servido de encuentro de importantes representantes del sector sanitario en Galicia y ha contado con la presencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato.

El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro, ha sido el encargado de inaugurar el acto, en el que el presidente de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, Julio González, ha entregado sendas medallas de oro, en el caso de Romay Beccaría, por ser un "perfecto conocedor de la sanidad española y oráculo de nuestra nación".

Durante su intervención tras recibir esta distinción, el presidente del Consejo de Estado ha advertido de que España atraviesa un "momento crítico" en el ámbito político, en el que "lo importante es el espíritu de servicio que tienen" dirigentes como Ana Pastor, Carlos Negreira, Beatriz Mato o Belén do Campo, delegada de la Xunta en A Coruña, ha enumerado.

Pese a que "es verdad que hay sinvergüenzas en nuestras filas deshonrando nuestra profesión", ha continuado, también "hay otros que ayudan a los demás y usan el poder para servir", porque "la política es el único instrumento para atender los intereses generales" y "sin políticos las sociedades no tendrían futuro".

Por ello ha querido reivindicar la política en "momentos de desolación y turbulencia" en los que "dejarse llevar por populismos catastrofistas que no tienen solución para nada, son los que llevan a los países a las catástrofes más grandes de todos los tiempos", ha advertido.

En este sentido, ha planteado la conveniencia de hacer autocrítica pero conservando los valores, porque "hay necesidades insustituibles para el buen funcionamiento de la sociedad".

Por el contrario, la ministra de Fomento ha preferido no hablar de política sino de sanidad, cartera que ocupó con anterioridad, para asegurar que España cuenta con "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", si bien "hay mucho por hacer", ha añadido.

Así, ha apuntado la necesidad de una "planificación adecuada de recursos" para mejorar el sistema sanitario, ha dicho tras citar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en vigor, que tiene las ventajas de contemplar las áreas de capacitación específica y especialización y la planificación de profesionales.

Por su parte, el alcalde de A Coruña ha destacado que "de esta saldremos seguro", en alusión a las críticas a la "cultura de bajo coste" en materia sanitaria de España que ha proferido Alejandro López Quiroga, presidente del Consejo Gallego de Odontólogos, quien ha instado a buscar una excelencia que se "imponga a la mediocridad".

"No permitamos el deterioro de nuestra profesión", ha clamado.

Comentarios