Rosa Quintana avanza que se comenzará a vacunar a los marineros "en breve"

La Xunta apuesta por comenzar por la flota de altura y aplicar la fórmula de Janssen 

Rosa Quintana. AEP
photo_camera Rosa Quintana. AEP

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que el Instituto Social de la Marina (ISM) ultima bases de datos para comenzar "en breve" con la vacunación de marineros. 

En declaraciones este miércoles, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de "todos" los marineros, lo que la ministra "vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también". 

"En estos momentos están cerrando con el ISM la situación para empezar con la vacunación de los marineros", ha expuesto la conselleira do Mar. 

Así, ha apuntado que el Gobierno gallego propone comenzar por la flota de altura y gran altura, pues pasan más tiempo en el mar, en donde también se pide incluir a los marinos mercantes, que "están más de tres meses fuera de casa". Posteriormente, sería el turno de los de bajura. 

Al respecto, la Xunta aboga por que se emplee la vacuna de Janssen, pues el hecho de que sea monodosis es "mucho más eficaz" para emplear en estos profesionales que "después tienen dificultades" para volver a tierra y recibir la segunda dosis. 

Precisamente, este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado que la vacuna de Janssen es la idónea para aplicar a los marineros, al tratarse de solo una dosis, pero de momento se va a priorizar su uso para los dependientes que no pueden acudir a los centros de vacunación, ya que las 8.350 dosis recibidas actualmente se precisan para cubrir las necesidades de este colectivo. 

Comentarios