Rosa Quintana se incorpora como vicepresidenta al Consello Galego de Medio Ambiente

La ampliación de la Red Natura 2000 y el plan de recuperación de cuatro especies protegidas fueron tratados hoy en una reunión ordinaria del Consello Galego de Medio Ambiente, al que hoy se incorporó como vicepresidenta la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, por la modificación de la estructura de la Xunta.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, informó antes de la reunión de que también se dará a conocer al Consello información del reglamento de desarrollo de la Ley del Agua, en lo referido al canon de saneamiento y coeficiente de vertido.

La Consellería informó de que este canon del agua sustituirá al actual canon de saneamiento, "el segundo más barato de España" y que tendrá un carácter finalista al 100 por cien para financiar actuaciones de abastecimiento, saneamiento, explotaciones de EDAR y gestión de los ríos.

El nuevo canon tendrá el mismo importe con independencia del lugar de residencia y descuentos del 50 % a las familias numerosas y para usuarios de captaciones propias. En cuanto a las especies afectadas por los planes de recuperación, se trata del sapoconcho común y las aves escribenta das canaveiras y la píllara de las dunas.

Los planes de recuperación tienen como fin garantizar la conservación de las especies que viven en estado silvestre en el territorio gallego y establecer medidas que preserven, mantengan y restablezcan sus poblaciones naturales.

Comentarios