Rubalcaba dice que la cita para el DNI en Galicia no supera los dos meses

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en Galicia la cita previa para la obtención del DNI o el pasaporte digital no supera el plazo de dos meses desde el momento en que se solicita la expedición.

En el Pleno del Congreso, Rubalcaba respondió así al portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, que ha preguntado sobre las medidas que va a adoptar el Ministerio del Interior para solucionar los "grandes retrasos" en la tramitación del DNI o del pasaporte en muchas localidades de Galicia.

Jorquera ha calificado la situación de "realmente escandalosa", impropia del servicio que debe prestar una "administración moderna" y ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos que solicitan cita previa se encuentran con demoras de un mes y en el caso de este verano de varios meses, o de cinco meses en el caso del municipio coruñés de Muros.

Retrasos ''solucionados''

Rubalcaba ha asegurado que esos retrasos "están perfectamente solucionados en estos momentos", y ha señalado que el retraso veraniego tiene una explicación puramente estacional porque en verano se solicitan más pasaportes que en el resto del año.

Rubalcaba ha puntualizado que el 70 por ciento de los ciudadanos que se acercan a las comisarias para renovar su DNI lo hacen a través de cita previa, y ese sistema "da una cita que como mucho difiere en dos meses del momento en que se solicita".

Asimismo, el titular de Interior ha recordado que existen mecanismos excepcionales para los ciudadanos que tienen urgencia por renovar o solicitar su DNI, "tanto en comisarías, como en equipos volantes, como en los propios aeropuertos":

Rubalcaba ha asegurado que con carácter general en Galicia se han reforzado las medidas para dar el DNI electrónico o el pasaporte, y ha puntualizado que en este momento "la mitad de los ciudadanos tienen el DNI electrónico". En este sentido, ha señalado que se "han reforzado los puestos trabajo" y "se han adecuado las diecisiete oficinas que expiden el DNI electrónico".

En cualquier caso, Rubalcaba se ha comprometido con Jorquera a reclamar los últimos datos sobre el DNI electrónico en Galicia para contestar de manera más detalladas a esta pregunta por escrito.

Comentarios