Rubén Lois: ''El Xacobeo 2010 será un antídoto contra la crisis''

Ruben Lois, director xeral de Turismo (Foto: AGN)
photo_camera Ruben Lois, director xeral de Turismo (Foto: AGN)

Rubén Lois, director xeral de Turismo de la Xunta, dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, está de enhorabuena. Los últimos datos indican que el turismo no está en crisis. Los gallegos y los que acuden a Galicia no renuncian a las vacaciones, pero  tienen que apretarse el cinturón.

Lois también reivindica más conexiones aéreas entre Galicia y los grandes mercados, aunque será "cuando vayan bien las cosas" y reivindica la presencia de Galicia en la gestión de las tres aeropuertos gallegos. "Si Cataluña va a crear un consorcio para gestionar El Prat, Galicia no puede ser menos".

Pregunta.- El número de visitas turísticas a Galicia creció en julio un 1,4%. Galicia recibió en ese mes 415.759 viajeros. Los datos apuntan al optimismo.

Respuesta.- Somos optimistas, sobre todo ante la situación económica. La crisis está siendo severa, pero al turismo le está haciendo menos daño.

P.- Perciben una contención del gasto.

R.- Es el típico comportamiento de un turista ante la crisis.

P.- Pese al momento económico, nadie renuncia a viajar.

R.- El ciudadano considera el gasto de ocio como un artículo de primera necesidad. Es básico. Nadie deja de hacer turismo. Pero ahora los turistas son más responsables y miden más sus gastos.

P.- ¿Cuánto gasta un turista cada día que visita Galicia?

R.- Alrededor de 75 euros. Este año ajusta un poco ese presupuesto.

P.-¿Cómo cree que cerrará el año turístico?

R.- Con una leve subida. Hasta el día 18 de agosto habrá muchos turistas en Galicia. Luego los presupuestos merman y comienza el regreso a casa.

P.- ¿Cuántos visitantes tendrá Galicia en 2008?

R.- Esperamos poder llegar a la cifra de 6 millones que estamos manejando. Creo que podremos conseguirlo.

P.- El Xacobeo 2010 ya está ahí.

R.- Ya estamos trabajando para que sea toda Galicia la que se beneficie. Los visitantes tienen que venir a Santiago pero también tienen que ir a otras zonas de Galicia.

P.- ¿Servirá de antídoto contra la crisis?

R.- Ejercerá de antídoto, sin duda. Galicia creció dos puntos por encima de la media durante la crisis de 1992. El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, está convencido de que Galicia tendrá un crecimiento extra de 0,5 puntos por los efectos del Xacobeo 2010. Yo creo que Galicia podrá crecer entre medio punto y un punto adicional durante ese año.

P.- ¿La crisis invita a hacer el Camino de Santiago? Lo digo porque un peregrino tiene un mínimo gasto diario.

R.- En tiempos de crisis sí puede producirse un repunte de los turistas que hacen el Camino de Santiago.

P.- Mantienen la previsión de 10 millones de turistas.

R.- Sí. Llegará el 50 por ciento de turistas más que un año normal. Queremos también poner orden. El problema es que los turistas llegan todos al mismo punto: a la catedral de Santiago de Compostela. Habrá que regular los flujos de peregrinos para evitar masificaciones. Los turistas podrán hacer lo que quieran, pero trataremos de ampliar los horarios de visitas, promocionaremos localidades próximas a Santiago...

P.- Y que toda Galicia pueda sacar rendimiento al Xacobeo 2010.

R.- Las grandes ciudades de Galicia están en Caminos de Santiago. Hay que aprovecharlo.

P.- Las líneas aéreas anuncian crisis. Iberia recortará vuelos, Ryanair también anuncia ajustes y Spanair, por ejemplo, despedirá a 1.000 trabajadores y cerrará centros territoriales ¿Cómo lo notará Galicia?

R.- De los ajustes de Spanair nos libramos. Los recortes de Ryanair nos afectarán en invierno. Mantenemos contactos con concellos y con alguna entidad privada para resistir mejor la crisis de reducción de conexiones. Prestaremos fondos.

P.- ¿Y a más largo plazo?

R.- Las conexiones crecerán en cuanto superemos el mal momento. Galicia tiene que tener vuelos directos hacia los grandes mercados. Y tenemos que respaldarlo.

P.- ¿Qué conexiones echa en falta?

R.- Cuando vayan bien las cosas habrá que tener un vuelo al Norte de Italia, hay que estar conectado al Benelux, tendríamos que reforzar conexiones con Suiza, necesitamos más conexiones con Reino Unido y Alemania. También con Andalucía y la Comunidad Valenciana. Pero en 2008 habrá que apretar los dientes y ser generosos para que sigan las conexiones actuales.

P.- El Gobierno anuncia que privatizará en parte la gestión aeroportuaria de Aena y permitirá que las autonomías participen en la administración. ¿Qué hará Galicia?

R.- Creemos que la gestión de los aeropuertos gallegos tiene que recaer en organismos mixtos, donde la Xunta tenga un papel prioritario. Los concellos también tienen que estar presentes.

P. -¿Y el sector privado?

R.-También, pero un sector privado institucional. Me refiero a las Cámaras de Comercio y a las confederaciones de empresarios.

P.- ¿Y la presencia de las cajas en el capital que privatice Aena?

R.- No nos parecería mal. Hablo de una la presencia de un sector privado representativo. Y ahí están las cajas de ahorro, que están territorializadas.

P.- El Gobierno central quiere abrir ese melón de la privatización de la gestión aeroportuaria. Y parece sólo dispuesto a permitir la presencia autonómica en Barajas y El Prat. ¿La Xunta exigirá su presencia en la gestión de Lavacolla, Peinador y Alvedro?

R.- Los aeropuertos gallegos tienen que pasar al control de la Xunta y a de los concellos de Santiago, Vigo y A Coruña.

P.- ¿En qué plazo?

R.- En los próximos años. Si Cataluña va a crear un consorcio para gestionar El Prat, Galicia no puede ser menos. Apostamos por consorcios público-privados, con instituciones de la propia localidad.

P. - ¿La cesión permitiría también una gestión coordinada de los tres aeropuertos gallegos?

R.- Nos evitaríamos muchos problemas, aunque ya hay una actuación responsable de los actores públicos y privados para que no haya en Galicia una pelea por las mismas conexiones. Hay un pacto de no agresión. También hay que potenciar la conexión. Aena lo hace bien, pero piensa con criterios de 600 kilómetros de distancia.

P.- ¿Qué más se podría hacer?

R.- Hacer alguna oferta para robarle algún vuelo a Oporto. No estaría mal. Y eso hay que pensarlo desde aquí.

P.- ¿AVE en 2012?

R.- Será un revulsivo. Será vital para Galicia. Es el transporte del futuro.

P.- ¿Cidade da Cultura?

R.- Será un instrumento turístico de primera magnitud.

P.- ¿Será uno de los atractivos del Xacobeo 2010?

R.- Descongestionaría el casco histórico en las horas punta. Será el segundo gran polo de atracción de Santiago. Trabajamos mano a mano con la Consellería de Cultura.

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