Rueda abre "canales de contacto" con Patagonia para las pesqueras gallegas

El objetivo es consolidar y ampliar el peso de la industria del mar de Galicia en esa región
Miranda, Villares y Rueda, ayer en una de las visitas que hicieron a empresas pesqueras gallegas de Patagonia. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Miranda, Villares y Rueda, ayer en una de las visitas que hicieron a empresas pesqueras gallegas de Patagonia. PEPE FERRÍN (AGN)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, continúa su primer viaje al extranjero del nuevo mandato por Argentina, donde aprovechó para constatar el "importante" papel de las factorías pesqueras gallegas ubicadas en la región de Patagonia; y a la vez ratificó la apertura de "canales de contacto" tanto con las empresas como con autoridades locales. Así, acompañado del conselleiro de Mar, Alfonso Villares, la primera parada de la jornada tuvo lugar en Puerto Madryn, donde visitó la empresa Conarpesa.

A continuación, la delegación de la Xunta, que incluye también al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acudió a la planta de Iberconsa Argentina y a las instalaciones de Estrella Patagónica. En esta planta, precisamente, Rueda tuvo ocasión de reunirse con el gobernador de la provicincia austral de Chubut, Ignacio Torres.

Al término, el presidente gallego destacó que las visitas de este jueves le permitieron "confirmar" la relevancia del papel de las empresas gallegas en Patagonia y Argentina, "creando miles de puestos de trabajo (5.500), totalmente establecidas e integradas" en la economía local al tiempo que exportan a Europa y otras partes del mundo.

En este sentido, incidió en que uno de los objetivos de su viaje es, precisamente, dar visibilidad a la importancia de estas empresas, de las que también ha destacado una "magnífica relación" con las autoridades locales, como pudo constatar en su encuentro con el gobernador de Chubut.

"Me decía ahora que son empresas fundamentales en la economía de esta zona de la Patagonia argentina", explicó Rueda, al tiempo que se hacía eco del compromiso de este con "intentar dar las máximas facilidades posibles" para favorecer el asentamiento de estas firmas en el territorio y que "sigan creando riqueza".

Según explicó, el gobernador de Chubut le ofreció colaboración. De hecho, Rueda enfatizó que es bueno establecer "canales" de diálogo, "conocerse personalmente, cuando hay intereses comunes". No en vano, remarcó que existe un "interés común" que es que las autoridades australes buscan que se instalen más empresas y a Galicia le beneficia para que también llegue a la comunidad "la riqueza" que generan.

"Llevo una magnífica impresión. Son empresas muy importantes y, por qué no decirlo, son también motivo de orgullo. Es un motivo de orgullo, es un orgullo saber que tan lejos de Galicia, de nuestra tierra, hay presencia gallega consolidada", valoró.

La Xunta ofrece un canal de contacto directo

Alfonso Rueda explicó que, tras las "dificultades" a principio de año —en relación a la reforma que planteaba el presidente argentino, Javier Milei, y que amenazaba a las pesqueras gallegas en Argentina, posteriormente rectificada— este encuentro también sirvió para hablar de esa situación y ver que "todo está encauzado para tener solución". También sirvió para "hacerles saber" que en la Xunta tienen "un canal institucional abierto" para sus demandas y los retos que tienen que abordar.

Tras abordar la cuestión con el gobernador de Chubut, Rueda destacó que los gobernadores jugaron un papel "importante" a la hora de "representar los intereses de que las empresas gallegas siguiesen aquí y no tuviesen dificultades".

"Le he transmitido que queda estabilizado el canal para cualquier cosa que estime conveniente que nosotros traslademos también a nuestro Gobierno central, cualquier alianza para hacer fuerza política en cuestiones que nos interesan a los dos", reivindicó. Y concluyó reiterando el mensaje de que es importante "conocerse personalmente, hablar y, a partir de ahí, dejar canales de contacto".

Rueda finalizó su agenda de este jueves a última hora del día con una visita de corte menos económico: la que realizó al centro gallego de Comodoro Rivadavia acompañado del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y del secretario xeral da Emigración, Rodríguez Miranda.