Rueda abre las puertas de Galicia a la diáspora y tranquiliza a los armadores

Abre su tour por Argentina llamando a la calma a las pesqueras gallegas ante los planes de Milei
Alfonso Rueda posa para un selfi en la localidad de Vicente López, en el conurbano bonaerense. PEPE FERRÍN
photo_camera Alfonso Rueda posa para un selfi en la localidad de Vicente López, en el conurbano bonaerense. PEPE FERRÍN

Galicia tiene en el medio millón de emigrados el pilar maestro para apuntalar su maltrecha pirámide demográfica. Y ellos tienen en la comunidad las oportunidades que, hoy por hoy, escasean generalmente en sus países de residencia. Por tanto, su regreso beneficia a todos, y de ahí que la Xunta esté focalizando tantos esfuerzos en animarlos a hacer las maletas y desandar el camino que, décadas atrás, emprendieron sus antepasados. "Los que quieran volver, tienen una oportunidad", proclamó desde Argentina el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su primera salida oficial de esta legislatura.

En su primer día de agenda en el país suramericano, que podría considerarse la quinta provincia con 181.037 gallegos viviendo en él según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere), el jefe del Ejecutivo autonómico emplazó a la diáspora a acogerse a las medidas previstas en la Estratexia Galicia Retorna, que contempla, entre otras cosas, ayudas para formarse y emprender, además de 6.000 euros únicamente por volver a la tierra de sus ancestros e instalarse.

Fue el mensaje que transmitió Rueda en una comida con asociaciones de la colectividad gallega en Vicente López —en el conurbano bonaerense— en la que lo acompañó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y donde abrió de par en par las puertas de Galicia al centenar de comensales allí presentes y a sus familiares.

El periplo de Rueda por Argentina, que se alargará cuatro días, tiene esta vez un marcado acento económico, y concretamente pesquero, obligado por las circunstancias en un contexto en el que el presidente de la república suramericana, Javier Milei, pretendía sacar a concurso internacional las cuotas pesqueras, si bien finalmente parece haber reculado.

"Parece que esta inquietud inicial generada en empresas gallegas se puede suavizar", indicó al respecto el presidente de la Xunta, en declaraciones a los medios antes de la citada comida. "Parece ser que lo que se anunciaba no va a ser así", tranquilizó. Con todo, abogó por "encontrar fórmulas [para que las pesqueras gallegas puedan seguir desarrollando su actividad en Argentina] respetando la capacidad de decisión de un gobierno", e instó a "esperar" al contenido de sus reuniones en este viaje con autoridades del país austral, así como la que mantendrá a la vuelta con el embajador de Argentina en España.

Debido al peso que tendrá la pesca en esta visita de Rueda, lo acompaña el máximo responsable del Gobierno gallego en la materia, el mariñano Alfonso Villares, conselleiro del ramo.