Rueda analizará el "proyecto colectivo" y desvelará prioridades en su investidura

También abordará la "lealtad" institucional, "blindar y ampliar" la mayoría y medidas para mejorar la calidad de vida "de la cuna al bastón"
Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El candidato en el pleno de investidura que arranca este martes en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda, acudirá con un discurso en el que deslizará su impronta al frente de San Caetano, toda vez que su intención es "imprimir estilo propio" a un debate en el que se centrará en las "prioridades de los gallegos: familia, trabajo y futuro". 

Después de 13 años como dos de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego –como conselleiro de Presidencia y otras áreas y después también como vicepresidente–; Alfonso Rueda analizará también el "proyecto colectivo" que llevó a, tras la primera mayoría absoluta en 2009, concatenar otras tres. Todo ello, con la mirada puesta en que el PPdeG siga otros cuatro años más al frente de la Xunta, con "la quinta"

Según las líneas adelantadas por su equipo en vísperas del debate, el de Rueda será un discurso que buscará el equilibrio entre el legado de Feijóo y el futuro, con su "estilo propio", palabras que ya han estado presentes también en intervenciones públicas como único candidato a presidir el PP de Galicia, un proceso interno que finalizará con él como presidente autonómico los próximos 21 y 22 de mayo

De este modo, Rueda subrayará el "espíritu de continuidad que mantuvo Galicia a lo largo de estas cuatro décadas de andadura autonómica" y que "la preservaron de las rupturas que sí caracterizaron a otros territorios". 

Al tiempo, señalará también el "inicio de una nueva etapa dentro de este camino compartido", en el que el objetivo será "preservar los aciertos y perfeccionar todo lo que puede hacerse mejor".

"De la cuna al bastón" 

Entre las líneas de gobierno que llevará a cabo, Rueda se propone "más apoyos para mejorar la calidad de vida de los gallegos, desde la cuna al bastón", junto con un Galicia con "más innovación y captación de inversiones para generar puestos de trabajo de calidad".

El todavía vicepresidente primero defenderá también un "impulso" para trazar las líneas maestras de la "Galicia de nuestros hijos y nietos, a través de una evolución tranquila que refuerce" la "posición" de Galicia "en el mundo".

Tras el balance de los más de diez años en el Gobierno autonómico, Rueda desgranará los que, bajo su punto de vista, "son los principales retos que afronta" y "formulará propuestas para afrontarlos con éxito", destaca su equipo.

"Normalidad excepcional" 

El candidato a la Presidencia de la Xunta apostará por "blindar y ampliar" la "normalidad excepcional con la que cuenta Galicia", sostenida en el Parlamento "sin equivalente" en España y que "fue refrendada hace menos de dos años".

Durante su discurso en el hemiciclo gallego, también se dirigirá a los jóvenes, "presente y futuro de Galicia". De este modo, la Xunta de Rueda "trabajará para paliar las principales preocupaciones de la juventud", buscando "empleos dignos, formación de primer nivel y vivienda accesible que les permita emanciparse allá donde quiera vivir" y para "blindarles nuevas oportunidades". 

Alfonso Rueda también se referirá en su intervención, que arrancará a las 9.30 horas, al lugar que debe ocupar Galicia en España y Europa. "Nuestra comunidad mantendrá la lealtad institucional entendida como arropar el Gobierno en la defensa de los intereses de todos y señalar también las cosas que se deben hacer mejor", adelanta su equipo sobre la postura que adoptará al frente de la Xunta.

No en vano, también repasará en su discurso de investidura las principales materias que el actual Ejecutivo central tiene en su "debe" con los gallegos.

Toma de posesión del cargo

Está prevista que la toma de posesión del dirigente pontevedrés como presidente de la Xunta, antes de conformar su gobierno, sea el sábado 14 a sus 53 años, tras ser comunicada la decisión del pleno al Rey Felipe VI por parte del presidente del Parlamento, Miguel Santalices

Natural de Pontevedra, donde nació el 8 de julio de 1968, Rueda accede al cargo tras una trayectoria política ligada a Feijóo. Casado y con dos hijas, el que se convertirá en sexto presidente autonómico de Galicia es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y secretario municipal en excedencia –tiene la plaza en Marín–.

La CRTVG retransmitirá de forma íntegra el debate de investidura de Rueda y la toma de posesión
Los medios públicos gallegos ofrecerán esta semana, de forma íntegra, el pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, que terminará el jueves con los grupos de la oposición, las respuestas del dirigente popular y la votación del nuevo presidente. También retransmitirá el acto de toma de posesión, previsto para el sábado. 

Así, este martes, a partir de las 9,30 horas, arrancará un especial informativo para transmitir el discurso inicial del candidato, que será narrado por los cronistas parlamentarios Jesús Fontenla, para la TVG, y Carmen Lourido, para la Radio Galega. 

A continuación, desde el estudio de la TVG, Fran López Iglesias dará paso a las intervenciones de los portavoces parlamentarios, ante de moderar una mesa de análisis. 

El jueves 12 de mayo, los medios públicos retransmitirán la sesión plenaria de los grupos para expresar su voto y la respuesta del candidato a la Presidencia, junto con la segunda vuelta. 

Ya el sábado 14, la TVG y la Radio Galega (a las 12,00 horas) ofrecerán en directo la toma de posesión del presidente de la Xunta, el cual comenzará con la intervención del jefe del Legislativo, Miguel Santalices, para dar lectura al decreto de nombramiento. 

A continuación, tendrá lugar el juramento o promesa del cargo por parte de Rueda y finalizará con la proclamación del sexto presidente de la autonomía. 

Además de la retransmisión por los canales tradicionales, también se podrá seguir en directo los tres días a través de la web g24.gal y las redes sociales de la CRTVG, que también ofrecerán minuto a minuto piezas con lo más destacado. 

Comentarios