Rueda pide respeto a la "presunción de inocencia" del presidente del Consello Consultivo de Galicia

El vicepresidente de la Xunta defiende que José Luis Costa Pillado, investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Cóndor, es un "magistrado de prestigio"
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la presunción de inocencia del presidente del Consello Consultivo de Galicia, José Luis Costa Pillado, quien está siendo investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la operación Cóndor.

En una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser recogida por Europa Press, Rueda ha indicado que Pillado es "un magistrado de prestigio" que "está haciendo una gran labor" y que el hecho de que esté siendo investigado "no supone en ningún caso que sea culpable".

En un fin de semana marcado por el temporal de viento y lluvia que ha afectado a toda Galicia, el número dos del Gobierno gallego ha llamado a "poco a poco seguir mejorando" los servicios de emergencia de la comunidad, que, en la actualidad, "poco tienen que ver con los de hace 20 años".

Rueda también se ha referido al problema de la violencia machista luego de que el pasado fin de semana una nueva mujer fuese asesinada a manos de su pareja en la localidad ourensana de O Carballiño. En este sentido, ha indicado que en este ámbito "hay que hacer mucho más" en base a dos líneas de actuación, por un lado "intentar prevenir", empezando por la "protección a las víctimas con orden de alejamiento" y, por otro, en la educación , dado que "cada vez se ven actitudes más preocupantes en los jóvenes".

Así, tras emplazar a "no usar la violencia machista como arma arrojadiza política", el vicepresidente gallego ha manifestado que "hay que poner compromisos presupuestarios" para atajar este problema y que la Xunta va "a cumplir" con el Estatuto de la Víctima de violencia de género que establece que en los juzgados debe existir una "sala especial" para las afectadas y sus familias.

"Ahora que se vuelven a crear juzgados, si en función de la carga de trabajo es necesario crearlos, tendrán prioridad los juzgados de violencia de género, pero estaremos pendientes de lo que diga el TSXG", ha trasladado Rueda, para luego añadir que las estructuras judiciales de Galicia "no son suficientes". En relación a esto último, ha emplazado a que se comunique "ya" el número de nuevas judiciales para Galicia con el objetivo de "poder decidir su ubicación concreta" y para que "se pueden poner en marcha" antes de final de año.

El vicepresidente gallego también se ha referido a la situación del Area Metropolitana de Vigo, cuya puesta en marcha se encuentra en estos momentos paralizada por el recurso contencioso administrativo presentado por la Xunta de Galicia. En este sentido, ha opinado que la intención del Ejecutivo autonómico es hacer que el Ayuntamiento de Vigo "cumpla la ley" que fue acordada por su alcalde, Abel Caballero, quien "a la hora de cumplirla, dijo que no".

"Si Caballero hace cumplir la ley, retiraremos el contencioso. A todos nos interesa que funcione el Area Metropolitana y que empiece funcionando por el transporte, que es lo principal. La Xunta será la primera que ponga competencias y recursos", ha incidido.

Para Rueda, el regidor olívico "hace del conflicto permanente" como con Xunta o "con el Celta de Vigo, con la Zona Franca o la Universidad" su "día a día" para intentar "sacar rédito". "Firmó un transporte igualitario para todos y hay que cumplirlo", ha remarcado. 

Comentarios