Rueda busca con Barbón y Mañueco un frente por el corredor del noroeste para mercancías

Los tres presidentes se reúnen este viernes en una cumbre en Santiago
Barbón, Rueda y Mañueco se reunieron este jueves informalmente en Santiago antes de la cumbre de este viernes. EP
photo_camera Barbón, Rueda y Mañueco se reunieron este jueves informalmente en Santiago antes de la cumbre de este viernes. EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, busca este viernes con sus homólogos de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), una "declaración o máis concreta posible" a favor del corredor atlántico del noroeste para las mercancías. Los tres se reúnen en una cumbre que se celebra en Santiago. 

La intención, según avanzó este jueves el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta, es alcanzar un "acordo" y demandar al Gobierno central "o que se leva xa tempo facendo noutros lugares de España". 

Los tres presidentes, de "diferentes cores políticas", están citados a un encuentro en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, donde ya compartieron un paseo en la noche de este jueves.

Se congregan en estas jornadas —que abre el alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo— en torno a un millar de representantes de diferentes sectores, incluido el empresarial, para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una apuesta concreta por el corredor de mercancías del noroeste. 

Esto se tendría que traducir, precisó el presidente gallego, en un listado de asignaciones presupuestarias, en un plan director y en "un comisionado"; es decir, un representante del noroeste en aquellos foros donde se tomen las decisiones de infraestructuras. 

Rueda pidió al Gobierno central que tenga "vontade de equilibrio territorial" y que sea "igual de receptivo" con el noroeste que con "outras zonas", en referenciai velada al impulso que da el ministerio al corredor mediterráneo de mercancías. 

"Agora que se está decidindo a nivel europeo onde se invisten os fondos e onde non, o que ten que dicir o Gobierno de España é que aquí, si. E noutros lugares de España, tamén", zanjó el mandatario gallego.