Rueda cierra este sábado el relevo de la Xunta ante unos 500 invitados en la Cámara

Yolanda Díaz, Ayuso, Rajoy o los líderes de la oposición estarán entre los invitados a la toma de posesión del sexto presidente autonómico
Alfonso Rueda. BRAIS LORENZO (Efe)
photo_camera Alfonso Rueda. BRAIS LORENZO (Efe)

El Parlamento de Galicia acoge este sábado la toma de posesión como presidente de la Xunta de Alfonso Rueda, el acto que cierra este insólito relevo autonómico a mediados de la XI Lexislatura. Será a las 12.00 horas ante medio millar de invitados, entre los que estarán Alberto Núñez Feijóo; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; y el delegado del Gobierno, José Miñones.

También acudirán el expresidente Mariano Rajoy y cargos populares en otras comunidades como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras. Y confirmaron su presencia los líderes de la oposición en Galicia: Ana Pontón y González Formoso.

Rueda pronunciará el único discurso institucional de un acto que tendrá como escenario principal el Salón dos Reis de la Cámara, después de tomar posesión, un paso para el que podrá optar por las fórmulas de jurar o prometer. Su antecesor solía prometer, pero él como conselleiro siempre ha elegido el juramento.

Previamente, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, procederá a la lectura del decreto de investidura.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (Boe) y el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaron ayer el Real Decreto por el que se nombra presidente de la Xunta a Alfonso Rueda Valenzuela, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un paso más en los trámites que hay que cumplimentar para cerrar en el plano institucional el relevo de Feijóo.

Debido al elevado volumen de asistentes, fuentes parlamentarias confirmaron que, además del Salón dos Reis, se habilitaron otros espacios del Pazo do Hórreo para acomodar a la gente, como la sala de exposiciones o los pasillos próximos, desde donde se podrá seguir a través de pantallas. La TVG retransmitirá el acto en directo, que también se podrá seguir en streaming a través de la web del Parlamento de Galicia.

VIERNES EN FAMILIA. Antes de asumir el cargo como sexto presidente de la historia de la Autonomía —el primero que accede al cargo tras la renuncia de su antecesor en la comunidad—, Rueda dedicó el viernes a un plan familiar, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. En concreto, participó en el acto de graduación del instituto de su hija menor. Este domingo, su familia lo arropará en el acto de la Cámara, que no incluirá uno posterior en el Obradoiro con gaiteiros. Entre tanto, Feijóo va dando los distintos pasos para su marcha definitiva a Madrid. Aún le queda renunciar a su acta de diputado, al igual que su responsable de organización, Miguel Tellado, pero lo harán, previsiblemente, coincidiendo con el pleno que apruebe su elección como senadores por designación autonómica.

Comentarios