Rueda, sobre el cierre de sucursales bancarias: "Intentaremos que recapaciten"

Portas aprobará un manifiesto contra el cierre de sucursales en un pleno extraordinario el próximo martes
Alfonso Rueda durante la presentación de la Rapa das Bestas, este jueves. XUNTA
photo_camera Alfonso Rueda. XUNTA

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha lamentado el cierre de sucursales bancarias que se materializarán el próximo mes en diversos puntos del rural gallego y ha asegurado que el Gobierno autonómico intentará que la entidad "recapacite" para intentar que los pueblos no se queden "sin servicios" de este tipo.

Los gobiernos locales de municipios como Campo Lameiro, Zas, Vimianzo y A Baña, entre otros, están inmersos en diversas acciones reivindicativas para denunciar la situación en la que quedarán los vecinos ante la supresión de estas oficinas por parte de Abanca, al tratarse de las únicas con las que cuentan para poder acceder de forma presencial a estos servicios.

Campo Lameiro, de hecho, acoge este viernes una manifestación convocada por el Consistorio, a la que acudirán representantes de todos los grupos. "Estaremos allí diciendo que no estamos de acuerdo", aseguró Rueda al respecto.

En este sentido, lamentó que se trata de "una situación generalizada", no solo en este municipio, y que la Xunta intentó "buscar soluciones paliativas, como la extensión de cajeros", pero "el problema principal es que se retiren sucursales en el rural".

Los representantes políticos lamentaron "profundamente la falta de empatía" mostrada por la entidad bancaria con el tejido social y económico del rural gallego

"Intentaremos que recapaciten y no se deje a los pueblos sin servicios bancarios", zanjo Rueda.

MANIFIESTO EN PORTAS. Los portavoces municipales de otro municipio, en este caso Portas, decidieron convocar un pleno extraordinario para el próximo martes para oficializar su repulsa al cierre de la única sucursal bancaria del municipio, en el que se aprobará un manifiesto reivindicativo y consensuado por todos los grupos con representación en la corporación.

El texto se enviará a la dirección de Abanca, a la Xunta de Galicia, al Gobierno central y al Banco de España como entidad reguladora de la actividad bancaria.

Los representantes políticos lamentaron "profundamente la falta de empatía" mostrada por la entidad bancaria con el tejido social y económico del rural gallego en plena pandemia, y apostaron por dirigirse a la Xunta, al Gobierno y al Banco de España para instar a que se arbitren soluciones para evitar estas "medidas injustificadas que van en deterioro de los servicios del rural".

"Vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos en nuestra mano para lograr que Abanca reconsidere esta decisión"

PROTESTA EN A CORUÑA. En el pleno del martes también se abordará la adopción de medidas de protesta y movilizaciones concretas, en las que buscarán la implicación directa y la participación de los vecinos.

Además, Zas, Vimianzo y A Baña se manifestarán el 2 de septiembre, sobre las 11.30 horas, ante la sede de Abanca en A Coruña contra el cierre de estas sucursales en sus municipios, para la que se habilitarán diversas líneas de autobús para apoyar la asistencia de los vecinos.

"Vamos a agotar todas las posibilidades que tenemos en nuestra mano para lograr que Abanca reconsidere esta decisión", trasladó el regidor de Zas, Manuel Muíño.

Comentarios