Rueda da por conseguido "el apoyo" de BNG y PSdeG para alguna demanda al Gobierno

Defiende que no es necesario tocar el Estatuto para la competencia de costas y, sin descartar abordar la reforma, no lo ve prioritario ► Pontón se pregunta "para qué" les convocó Rueda y Formoso lamenta la falta de acuerdos
A la izquierda, Rueda y Pontón. A la derecha, Rueda y Formoso. EFE
photo_camera A la izquierda, Rueda y Pontón. A la derecha, Rueda y Formoso. EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado "el apoyo" que considera que ha recabado de los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Valentín González Formoso, para realizar determinadas demandas al Ejecutivo central -relativas a la convocatoria de plazas MIR, por ejemplo, o a los fondos Next Generation-, si bien ha admitido que ambos cara a cara se saldaron sin acuerdos concretos.

Como "primera valoración", Rueda ha subrayado que el hecho de reunirse para intercambiar opiniones y planteamientos es "una buena noticia en sí misma", igual que se ha mostrado "satisfecho por el tono cordial" en el que se desarrollaron las reuniones convocadas este lunes por la tarde en el complejo administrativo de San Caetano.

En la línea de días pasados, ha insistido en que su prioridad era buscar una postura de país en cuestiones que ya ha trasladado al Gobierno central y que espera abordar en la reunión que tiene pendiente con el presidente estatal, Pedro Sánchez: en el ámbito sanitario (la ampliación de convocatorias MIR), la descentralización de los fondos Next Generation o el impulso de competencias como la de Costas.

Al respecto, aunque ha admitido que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, Rueda ha constatado "coincidencia en cuanto a la preocupación por estos temas" y ha dado por conseguido "el apoyo" puntual de ambos, o de uno u otro con mayor o menor intensidad en función del asunto.

Por ejemplo, con respecto a las convocatorias MIR ha destacado el respaldo de ambos, mientras que también percibió el "apoyo" de Formoso con respecto a lograr respaldo de los Next para desarrollar los proyectos tractores pendientes en Galicia, y la proximidad de Pontón en demandas de competencias como la de costas o el traspaso de la AP-9.

Eso sí, ha constatado también que "no" dieron importancia a las infraestructuras pendientes -por ejemplo la extensión de la alta velocidad a las principales ciudades, para lo que resulta imprescindible la llegada de los trenes Avril, comprometida para junio-. "Y la tiene", ha contrapuesto.

Reforma del estatudo

Si Pontón defendió una reforma estatutaria para facilitar el logro de competencias como la que atañe al litoral, entre otras cuestiones "más ambiciosas", Rueda ha replicado que los servicios jurídicos avalan que no es necesario y que así se lo ha trasladado a la dirigente nacionalista.

Preguntado acerca de si, en todo caso, estaría dispuesto a abordar esta modificación, en los próximos meses o a lo largo de los dos meses que restan de mandato, ha replicado que ahora la prioridad es "centrarse en lo que hay sobre la mesa" y solventar "los problemas de Galicia".

"Eso vamos a cerrarlo ya; si a partir de ahí podemos hablar, yo no digo que no. Pero la prioridad es solventar los problemas de Galicia", ha zanjado.

Pontón se pregunta "para qué" les convocó Rueda

Rueda y Pontón. EFE
Rueda y Pontón. EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado "después de 90 minutos de reunión, para qué" les ha convocado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a un encuentro en el que, ha lamentado, "no quiere llegar a acuerdos en materias que son asuntos directamente de su competencia".

"No sé si quería esa foto, la tiene, pero los gallegos no van a tener alternativas", ha recriminado Pontón en declaraciones a los medios posteriores al encuentro que se ha prolongado durante una hora y media y que ha arrancado sobre las 19.00 horas, después del encuentro con el líder socialista, Valentín González Formoso.

La dirigente nacionalista ha reprochado que no se hayan abordado cuestiones concretas para Galicia, más allá de poner encima de la mesa asuntos para dirigir al Gobierno central, como por ejemplo la reclamación de las competencias de costas o una convocatoria extraordinaria de Mir, así como la descentralización de los Fondos Next Generation.

Formoso lamenta el "desacuerdo importante" con Rueda 

Rueda y Formoso. EFE
Rueda y Formoso. EFE

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado la existencia de "puntos de desacuerdo importantes" en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en ámbitos que, en su opinión, deben ser "esenciales" como la sanidad y ha destacado que solo observó "acercamientos" en cuestiones como la necesidad de que el Estado permita una mayor facilidad para realizar convocatorias extraordinarias de plazas MIR y en materia de fondos europeos.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras haber mantenido una reunión de poco más de una hora con el máximo mandatario autonómico, el primer encuentro que mantienen de estas características desde que él asumió las riendas del PSdeG y Alfonso Rueda la Presidencia de la Xunta.

Comentarios