Rueda defiende la expresión "terrorismo incendiario" pese al informe de la Fiscalía que rechaza tramas criminales

El vicepresidente de la Xunta asegura que las conclusiones del ministerio público desmienten "las tesis del bipartito que hablaban de tramas en los incendios de 2006"

Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP
photo_camera Estado de la parroquia de Chandebrito, en Nigrán, tras los incendios. AEP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado este martes que el Gobierno autonómico haya apuntado a "tramas criminales" como culpables de los incendios forestales registrados en Galicia en octubre y ha concluido que el informe de la Fiscalía presentado el lunes evidencia "la intencionalidad" de los mismos. En la misma línea, ha defendido la denominación 'terrorismo incendiario' utilizada por el Gobierno gallego, rechazada por el fiscal, porque busca "describir" las graves consecuencias de los fuegos. "Si por terrorismo se entiende una expresión para poner de manifiesto que los incendios intencionados ponen indiscriminadamente en riesgo las vidas de las personas describe perfectamente la situación", ha continuado.

Rueda ha hecho esta afirmación tras conocerse el informe de la Fiscalía sobre los incendios forestales registrados a mediados de octubre, que concluye que tras ellos no hay ni tramas criminales ni terroristas, tras haber afectado a 47.000 hectáreas de zonas forestales y provocado cuatro víctimas mortales. En declaraciones realizadas a los medios antes de visitar las instalaciones de Aceites Abril, en el polígono de San Cibrao das Viñas, ha negado que la Xunta haya señalado a "tramas" como las culpables de los incendios y ha recordado que esa terminología es la que utilizó el bipartito "hace años".

Para Rueda, el informe de la Fiscalía lo que hace es "desmentir" por tanto "las tesis del bipartito que hablaban de tramas en los incendios de 2006". Respecto al contenido del informe presentado por el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha señalado que "viene a decir algo que lleva la Xunta desde hace mucho tiempo" en alusión a que "los montes no arden solos" y por lo tanto, que "por regla general", "alguien los quema". "Y ese porcentaje alto, en opinión de la Xunta y creo que de todo el mundo, de incendios intencionados, así lo acredita", ha apuntado Rueda para quien "eso es lo que nos debe preocupar".

En declaraciones a los medios, ha señalado que la principal preocupación, en primer lugar, debe ser "el daño que producen en los montes" y, en segundo orden, "el riesgo que conlleva" este tipo de incendios, en referencia a las víctimas mortales que hubo en la ola de incendios. Por otro lado, ha insistido en que la utilización de la "expresión" de terrorismo incendiario, descartada en términos penales por el fiscal, es "una expresión" utilizada para "describir" la gravedad de los incendios.

Por último, ha destacado el trabajo realizado por la Xunta para agilizar la concesión "inmediata" de ayudas a las familias de las víctimas que perecieron en los incendios, que según ha confirmado, ya se recibieron, tras lamentar que "no se puede reparar" dichas vidas. 

Comentarios