Rueda defiende la seguridad en la Ruta Xacobea para "manter o espíritu peregrino"

El conselleiro de Turismo pide paciencia a quienes veían en el Xacobeo un bálsamo a este pésimo año económico. "Temos que ser intelixentes, porque en canto a situación sanitaria o permita será o fenómeno absoluto que agardamos"
La recepción a los asistentes a la mesa de trabajo tuvo lugar en los jardines del remodelado Albergue de Peregrinos. DAVID FREIRE
photo_camera La recepción a los asistentes a la mesa de trabajo tuvo lugar en los jardines del remodelado Albergue de Peregrinos. DAVID FREIRE

Una veintena de asociaciones y fundaciones del Camino de Santiago se dieron cita este miércoles en el Albergue de Peregrinos para diseñar las estrategias de cara a un Xacobeo 21 "para el que solo quedan 14 semanas", subrayó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, momentos antes de dar comienzo la sesión de trabajo.

"Levo escasas tres semanas coas competencias de Turismo e esta era unha reunión moi importante, case urxente, estando nas datas nas que nos atopamos. E quería que este primeiro encontro fose en Pontevedra, na miña casa", apuntó, tras recordar las buenas cifras que presenta el albergue pontevedrés y aplaudir la gestión de Tino Lores.

Rueda elogió la labor altruista de todos los colectivos presentes, "porque por moito que dende as administracións promovamos o Camiño, vos sodes a cara do Xacobeo ante os peregrinos".

Todos los asistentes a la mesa de trabajo celebrada en el Albergue de Peregrinos se sometieron al termómetro digital para descartar estados febriles. DAVID FREIRE
Todos los asistentes a la mesa de trabajo celebrada en el Albergue de Peregrinos se 'sometieron' al termómetro digital para descartar estados febriles. DAVID FREIRE
 

"CAMIÑO SEGURO". En este sentido, destacó que "veño aquí a pediros axuda, en nome da Xunta, para que o Ano Xacobeo 21 sexa un éxito pese as circunstancias tan complicadas". Reconoció que "o Camiño agora é moi diferente, pero se pode seguir facendo. Con moitas máis precaucións, con cousas que antes non había que ter tanto na cabeza e agora sí, pero non se pode renunciar ó espíritu peregrino. Mentres esteamos nesta situación –que ogallá dure moi pouco– temos que adaptarnos e sermos intelixentes para que o Xacobeo 21 siga sendo unha gran oportunidade para Galicia".

Minutos después, el responsable de Turismo reiteró su defensa de la seguridad de la Ruta Xacobea. "Que nadie renuncie a hacer el Camino porque es seguro. La prueba es que en todos estos meses no hemos tenido ni un solo contagio en ningún albergue, que están abiertos y a pleno rendimiento. Hay que mantener el espíritu de que se puede peregrinar sin problema", indicó.

Acto seguido, expresó su convencimiento "de que hay muchísima gente que, antes de la pandemia, tal vez no pensaba hacer el Camino pero ahora, viendo las garantías de seguridad que ofrecemos, probablemente se anime a hacerlo, con lo que es muy probable que tengamos más peregrinos de los que habíamos previsto".

Sobre la programación prevista para 2021, el conselleiro fue cauto y abogó "por ser inteligentes" para aparcar –"al menos de momento"– los grandes eventos y apostar por un Xacobeo "mucho más pegado al terreno los primeros meses y a nivel de toda Galicia, con muchos pequeños actos, porque este fenómeno no es solo de los concellos por donde pasan las rutas, sino que afecta a toda la comunidad".

No dudó en destacar que Galicia tiene ante sí un gran desafío y una oportunidad histórica. "Muchas comunidades nos miran con envidia, porque ya les gustaría ser el final de todos los caminos y en un Año Santo", indicó.

Pero aunque la pandemia haya trastocado los planes iniciales de la Xunta, sobre todo en cuanto a programación, la marca de identidad de cualquier Xacobeo (como son los espectáculos faraónicos) sigue muy presente en los planes de Turismo.

"Teníamos muchas esperanzas en el Xacobeo21 y las seguimos teniendo, pero debemos ser inteligentes y darnos cuenta de que aunque había grandes actos programados, en estos primeros meses no vamos a poder hacerlos. No obstante, aguardamos que más adelante sí se puedan", señaló, para agregar que "seguimos previendo una enorme afluencia de peregrinos a Santiago".

PACIENCIA. Rueda pide paciencia a quienes veían en el Xacobeo un alivio a un pésimo año económico, sobre todo en el sector hostelero. "Por eso insistimos tanto en la seguridad. Y por eso pedimos que sea un Xacobeo más largo, porque en cuanto la situación sanitaria lo permita, será el fenómeno absoluto que esperábamos. Estamos preparados para ello, pero todo el mundo entiende que en estos momentos no es posible", dijo.

El nuevo titular de Turismo se refería a la petición cursada al Vaticano para poder prorrogar el Año Xacobeo de forma excepcional. "Contar con la prórroga nos garantizaría poder hacer muchas cosas que, al menos en el arranque, no se van a poder hacer. Hay buenas perpectativas y el otro día contamos con el apoyo del Rey", recordó.

No obstante, recalcó que lo más urgente es mirar hacia el 1 de enero "porque antes de hablar de 2022 lo importante ahora es cómo vamos a afrontar el Xacobeo".

Comentarios