Rueda desvela este domingo su equipo, en el que se esperan varias caras nuevas

Aunque las quinielas se agitaron en las últimas horas, el PP no da pistas: "É o día de Rueda"
Alfonso Rueda, este domingo en Bonaval. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alfonso Rueda, este domingo en Bonaval. PEPE FERRÍN (AGN)

La toma de posesión de Alfonso Rueda, a solo 24 horas de que el presidente desvele su nuevo equipo de conselleiros para los próximos cuatro años, multiplicó los corrillos y agitó las quinielas, aunque con el resultado de siempre: nadie soltó prenda. Ni siquiera era fácil buscar pistas en los rostros, después de trascender que el propio líder del PPdeG mantuvo encuentros con sus conselleiros en las últimas horas. La mayoría parecían contentos, aunque todo apunta a que la renovación podría tener más calado del que se esperaba inicialmente e implicar dos o tres caras nuevas.

En todo caso, este sábado nadie quiso restarle un ápice de protagonismo a su jefe de filas. "Fai moi bo tempo e é o día do presidente Rueda", decía para regatear a los medios el alcalde de A Estrada, José López Campos, uno de los preferiti.

Y por si él no tenía autoridad suficiente, fue Paula Prado, número dos del partido, la que reforzó el mensaje: "É o día do presidente Rueda, temos que estar todos con el", zanjó, antes de recordar que la grandeza del PPdeG reside, precisamente, en su "incrible canteira", de la que Rueda puede sacar "moitísimos perfís" para acompañarle en la nueva Xunta.

Otro de los nombres pontevedreses que sonó fue el de Valentín García. Pero el de Silleda, también con humor, se limitó a pasar por la zona de prensa a toda velocidad con la excusa de ir a saludar y felicitar a Roi Casal y Fátima Pego por su interpretación del himno, del que destacó que el arpista hizo un arreglo específico para la ocasión. Pero cuestionado sobre una supuesta consellería, ni mu.

El vicepresidente primero, Diego Calvo, también fue de los que habló más del sol y del calor que de las sillas del Consello. "Non é día para iso, é o día do presidente e hai que estar con el". Y será Rueda quien decida "con quen conta e para que", concluyó Calvo, uno de los que parece fijos en el nuevo Ejecutivo, si bien se apunta a que su vicepresidencia podría ganar peso con algún área potente como la de Infraestruturas.

Menos hablador estaba el titular de Medio Rural, José González, uno de los que sonaban para cerrar ciclo en la Xunta, junto a Elena Rivo o incluso García Comesaña. En todo caso, y más con Alfonso Rueda, hasta que este domingo dé a conocer a su equipo con nombres y apellidos, no se descartan sorpresas.

Eso sí: si ser los últimos en irse del cóctel apuntase a tranquilidad, los que casi cerraron la fiesta fueron, precisamente, dos de los conselleiros que se sitúan en una órbita más próxima a Rueda: María Jesús Lorenzana, titular de Economía; y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Comentarios