Rueda: ''El único alto cargo de la Xunta implicado ya no es alto cargo''

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego "les molesta mucho" que se les recuerde que fue el actual Ejecutivo autonómico el "primero" en inspeccionar las subvenciones a cursos de formación y en denunciar las "irregularidades" a la Fiscalía.

"Es una realidad que está ahí", ha indicado el vicepresidente gallego en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta en la que hoy ha intervenido porque el presidente Alberto Núñez Feijóo "está acompañando" a Mariano Rajoy en distintos actos hoy en Galicia.

Rueda ha explicado, además, tras conocerse que la lista de imputados ha pasado de 7 a 30, que el "único alto cargo" de la Xunta presuntamente implicado "ya no es alto cargo".

En la providencia del juzgado número seis de A Coruña conocida ayer figuran como imputados el exdirector xeral de Traballo Odilo Martiñá; el exjefe de servicio de Emprego Joaquín Vila y el exdelegado de Benestar en la provincia de A Coruña Alberto Álvarez, los tres cesados.

También figuran la jefa del servicio de Asuntos Xerais del Instituto Galego de Consumo (IGC), María Isabel Caramés, y la directora técnica de la Escola Galega de Consumo, Esther Álvarez.

Estas funcionarias siguen en sus puestos y se les ha abierto un expediente que habrá que ver en "qué deriva", ha señalado el vicepresidente.

En cualquier caso, Rueda únicamente considera alto cargo a Martiñá, que dimitió por motivos personales un día antes de ser citado a declarar por su presunta implicación. "La Xunta actúa con este personal y, en general, ha actuado a pesar de que la oposición muchas veces de modo insistente y difícil de entender intenta ocultar que se denunció", ha señalado.

Para el vicepresidente gallego, la Xunta no repite argumentos cada vez que se pronuncia sobre este caso sino que reitera "realidades y lo hará las veces que haga falta porque son la verdad".

Sobre las conversaciones y las personas que aparecen en el sumario próximas a cargos del PP e incluso cargos de este partido Rueda ha evitado entrar y ha dicho que "para juzgar lo que se dice en el sumario están los jueces".

Preguntado si uno de los imputados, Héctor Cañete, militante del PP, le había comentado algo del caso ha dicho que no le trasladó nada, "en ningún caso".

Comentarios