Rueda ensalza el "amplio consenso" con BNG y PSdeG ante la reunión con Sánchez

El presidente de la Xunta asegura sentirse respaldado por la oposición en las demandas "prioritarias" para Galicia
Alfonso Rueda, en la conferencia de prensa posterior al Consello da Xunta de este miércoles. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Alfonso Rueda, en la conferencia de prensa posterior al Consello da Xunta de este miércoles. LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afronta la reunión que mantendrá este jueves con Pedro Sánchez con una lista de temas a abordar y satisfecho porque, según asegura, tiene el "apoyo" de BNG y PSdeG para las demandas "prioritarias" que planteará. Y esa "visión de Galicia consensuada" da "mucha fuerza" para encarar la cita. 

"No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno", ha esgrimido el popular en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que se ha adelantado al miércoles precisamente por la cita en La Moncloa. 

Rueda se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, tras intercambiar correspondencia con BNG y PSdeG con el objetivo de encontrar "una postura de Galicia" que refuerce sus peticiones, entre las que ha situado como temas "prioritarios" las medidas estructurales para mejorar la sanidad, la extensión del Ave a las ciudades del eje atlántico, la gestión de los fondos Next Generation y las competencias del litoral para la comunidad. 

Entre esas prioridades, el popular reclamará al presidente del Gobierno que el Ministerio de Sanidad "complete" los acuerdos de la Xunta en Atención Primaria con una convocatoria extra de MIR de unas mil plazas y la creación de la especialidad de urgencias

El encuentro en La Moncloa, en el que hablará de sanidad y fondos europeos, se celebrará este jueves

Tanto PSdeG —"de forma más genérica", en palabras del presidente— como BNG contestaron a un escrito de Rueda planteando sus propias demandas y prioridades. El jefe del Ejecutivo autonómico ha constatado "coincidencia" en las prioridades y ha afirmado no tener inconveniente en incorporar demandas socialistas —elevar el gasto en innovación o avanzar en el cuidado de los mayores, por ejemplo—, así como "buena parte" de las nacionalistas. 

A modo de ejemplo, ha explicado que el BNG planteó formular al presidente del Gobierno el impulso de la declaración de la antiguamente denominada zona catastrófica para favorecer la dotación de más ayudas para los afectados por la última ola de incendios en Galicia, y ha dicho que lo ve adecuado. O también la creación de tres juzgados específicos de violencia machista.

Fuentes de PSdeG y BNG han confirmado la recepción de sus respectivos escritos, ante los que no darán ningún nuevo paso. Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, se ha congratulado del "amplio consenso" recabado por Rueda. 

"No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno", destaca el popular

En el que envía a la líder del BNG, Ana Pontón, Rueda comunica que también incorpora en el listado de temas que lleva en cartera las cuestiones relativas a la transición energética justa, medidas en materia vial y ferroviaria o la ampliación del marco competencial, por ejemplo, en la AP-9 o el dominio público marítimo terrestre.

Al jefe de filas de los socialistas, Valentín González Formoso, le transmite que los temas que le ha expuesto le parecen relevantes y los tiene en cuenta.

La reunión con el presidente del Gobierno está prevista para las doce del mediodía, si bien Pedro Sánchez recibirá previamente a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y ya por la tarde se entrevistará con el recién elegido presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Comentarios