viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Rueda niega que sea posible por ley cumplir algunas peticiones de los funcionarios de justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo. XOÁN REY (EFE)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.XOÁN REY (Efe)

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, advierte que no será posible que se recupere el "cien por cien" del dinero perdido a los trabajadores

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este jueves que "no es posible legalmente" dar cumplimiento a algunas de las peticiones del personal de justicia en huelga pese a que, en la cuestión económica, ya se ha alcanzado una oferta satisfactoria para ambas partes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, el también conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia ha señalado que la Xunta no puede garantizar que se devuelva el "cien por cien" del dinero perdido a los funcionarios en huelga ni garantizar que los trabajadores gallegos sean "siempre los cuartos mejor pagados de España" cuando la gallega no es la cuarta potencia económica del Estado.

"Ni se puede aceptar y resulta difícil de entender", ha insistido Rueda que, además, ha remarcado que ese es un aspecto que siempre dejó claro el Gobierno gallego por lo que ha instado a que sean los sindicatos que prometieron esas garantías quienes expliquen ahora que no se podrá.

"Eso no va a poder ser, si los estuvieron engañando (a los trabajadores) tendrán que explicar por qué", ya que "desde el principio" los representantes sindicales "sabían que no se podía cumplir".

En cuanto a posibles negociaciones, Rueda ha recordado que la Xunta ya se ha sentado en casi una veintena de ocasiones y en este momento mantiene una propuesta "que cumplía las partes más importantes" de las peticiones dando muestra de "diálogo permanente".

No obstante, ha considerado que próximas negociaciones no parecen sencillas ya que "el comité de huelga no existe ni mucho menos" en tanto que "el comité ya va por su tercer presidente" después de "dos dimisiones o renuncias, en mi opinión, no lo suficiente aclaradas", ha dicho.

Además, el vicepresidente ha defendido la negativa del grupo del PPdeG a su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego tal y como solicitaban En Marea y el BNG: "Ya comparecí en el Parlamento de Galicia, explique cuál era la postura de la Xunta" que es la misma que actualmente y, por ello, no tendría sentido una repetición, ha dicho.

"Por lo tanto, ya comparecí y di todas las explicaciones que estaban a mí disposición", ha incidido.

No obstante, ha cuestionado por qué si "los mismos grupos" que piden su comparecencia tienen la oportunidad de presentar otras iniciativas en este sentido "no lo hacen.

"Es curioso y significativo que no hayan presentado ninguna iniciativa", ha asegurado.

Sin embargo, ha insistido en que su formación sí llevará a la Cámara una propuesta en este sentido con la que, además, los grupos de la oposición podrán posicionarse respecto a esta huelga.

"A los gallegos les gustaría saber qué opinan sobre los altercados el día de las votaciones" en las que "se coaccionó sin ninguna duda el derecho de una votación el libertad", ha zanjado.

Rueda niega que sea posible por ley cumplir algunas peticiones de...
Comentarios
ç