Rueda consolida su liderazgo al llevar al PP a su quinta mayoría absoluta seguida

Los populares superan el histórico ciclo de Fraga en otra exhibición electoral con 40 diputados y más del 47% del voto ► El BNG se dispara hasta 25 escaños pero desangra a sus socios de la izquierda: el PSOE baja de 14 a 9 y Sumar no entra
Alfonso Rueda y Paula Prado BALLESTEROS
photo_camera Alfonso Rueda y Paula Prado BALLESTEROS

El Partido Popular de Galicia consiguió ayer su quinta mayoría absoluta consecutiva en la comunidad, un ciclo político sin igual iniciado por Alberto Núñez Feijóo en 2009 que ahora completa Alfonso Rueda y que supone batir el récord de cuatro legislaturas seguidas de Fraga. Y lo hizo además a lo grande, porque aunque perdió dos escaños con respecto a 2020 —en Lugo y A Coruña—, superó el 47% de apoyo y ganó 70.000 votos en un escenario de participación récord del 67% —a falta de que lo rebaje el voto exterior—, números que mejoran algunos de Feijóo.

Resultados elecciones gallegas 2024
Resultados elecciones gallegas 2024

El escenario ajustado de algunas encuestas y el crecimiento anunciado del BNG pusieron en alerta al PPdeG, que exprimió al máximo su maquinaria electoral. Y cuando eso ocurre, el resultado suele ser el de siempre: un triunfo arrollador en el que los populares aplastaron a la oposición, apuntalando el liderazgo del propio Rueda tanto a nivel interno como en su condición de barón autonómico.

El mapa gallego está pintado con 295 concellos de 313 de azul, con solo 13 para el BNG y apenas 5 donde el más votado fue el PSOE.

El BNG de Ana Pontón fue el segundo triunfador de la noche, aunque con un sabor agridulce. El nacionalismo gallego trepó de los 19 hasta los 25 escaños, con más del 31% del apoyo y rompiendo culquier techo electoral soñado. Pero se quedó a las puertas de la Xunta, en parte porque él mismo, con su crecimiento, desangró al grupo de posibles aliados.

La hemorragia más grave se la llevó el PSdeG. Ni el apoyo de Pedro Sánchez, ni la experiencia de José Ramón Gómez Besteiro ni la implicación de Abel Caballero —que ni siquiera ganó en Vigo— lograron contener una sangría histórica que tendrá repercusiones más allá del 18-F. La pérdida de cinco escaños —de 14 a 9— y cinco puntos, hasta un escaso 14% del apoyo nunca visto en el PSdeG, certifica que con una pata de la izquierda tan débil resulta imposible sumar contra el PPdeG.

Y el resto de fuerzas de este bloque apenas comparecieron. Yolanda Díaz se estrelló en su tierra con menos del 2% del voto y poco más de 28.171 votos, muy lejos de un Parlamento con el que algún día soñaron. Y a Podemos hay que rebuscarlo al fondo de la tabla, de octava fuerza, superada incluso por el Pacma y con un 0,26%.

DO y VOX

Quien merece un capítulo especial de la noche del 18-F es Democracia Ourensana, el singular partido del alcalde Gonzalo Pérez Jácome que consiguió entrar en el Parlamento con un escaño, que ocupará Armando Ojea. Esto devolverá a Galicia en esta legislatura a un Parlamento de cuatro fuerzas, rompiendo el histórico reparto tricolor.

Y mientras unos accederán por la puerta grande, otros tendrán que conformarse con entrar al Pazo do Hórreo en visita turística. Es el caso de Vox, que subió 6.000 votos respecto a 2020, pero al que el 2,19% de apoyo lo deja muy lejos, manteniendo a Galicia como el único Parlamento que se le resiste a los de Abascal.

Ahora, todo queda pendiente del voto emigrante, pero los 29.300 del extranjero que votaron poco o nada pueden cambiar.

Feijóo coge oxígeno en casa ante un Sánchez erosionado

Las elecciones gallegas estuvieron marcadas por su profunda estatalización, tanto en la agenda como en la presencia de líderes. Desde la convocatoria, Pedro Sánchez y Núñez Feijóo trasladaron a Galicia su particular pugna política, que en este caso ganó el líder del PP, que jugaba en casa. Feijóo necesitaba una alegría electoral tras el traspié del 23-J y ayer la obtuvo.

Y Sánchez quería la Xunta a toda costa, y fracasó. En Moncloa y Ferraz estaban convencidos de que, si caía Galicia, el liderazgo de Feijóo en Génova se tambalearía y la legislatura se despejaría. Al final, tanto PP como PSOE eligieron la misma estrategia: estatalizar la campaña. Evidentemente, alguno de los dos se equivocaba y las urnas revelaron quién.

Feijóo toma oxígeno y, si le salen bien las europeas como anuncian todos los sondeos, puede volver a encadenar un ciclo electoral positivo que consolide su liderazgo. El propio Feijóo llegó a Génova con el escrutinio ya arrancado y felicitó por videollamada a Alfonso Rueda. "Gana Galicia. Gana la estabilidad y el sentidiño", escribió por Twitter. También Sánchez felicitó a Rueda, aunque fue más escueto.

Y puestos a hablar a nivel nacional, Yolanda Díaz también sale trasquilada del 18-F.

Así te lo contamos

Alfonso Rueda seguirá al frente de la Xunta de Galicia gracias a la mayoría absoluta que están cosechando este domingo los populares gallegos. Con el 99% escrutado, el PPdeG se hace con 40 diputados, dos menos que en los comicios de 2020 y, a su vez, dos por encima de la mayoría absoluta.

Ana Pontón se consolida como líder de la oposición en O Hórreo, al pasar el BNG de 19 diputados hasta los 25, una subida de seis escaños. Por su parte, el PSdeG está cerrando su peor resultado de la historia al dejarse cinco diputados y quedarse en nueve.

Otra de las incógnitas de la campaña, la entrada de Democracia Ourensano en el Parlamento Gallego, parece estar ya confirmada, ya que el partido de Pérez Jácome debutará en la política gallega con un escaño.

En cuanto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz se queda fuera de O Hórreo tras hacerse con el 1,86% de los votos. Por su parte, Podemos se ha quedado en el 0,25%, obteniendo peores resultados que, por ejemplo, Pacma.

El mapa de las provincias quedaría de la siguiente manera:

En Pontevedra, el PPdeG conserva los 11 diputados obtenidos en 2020 y el BNG se confirma como segunda fuerza al subir hasta los 8 (+2). El PSdeG pasa de 5 a 3 actas.

En lo que respecta a Lugo, los populares se quedan en 8 diputados al perder uno, mientras que el Bloque alcanza 4 (+1) y el partido de Besteiro mantiene los 2 obtenidos en los anteriores comicios.

El PPdeG también pierde un acta en A Coruña y se queda en 13, el BNG logra 9 (+2) y el PSdeG baja de 4 a 3.

Por último, en Ourense la formación de Rueda conserva sus 8 actas, los nacionalistas alcanzan 4 diputados (+1) y el PSdeG se queda en 1 (-2), mismo resultado que obtiene Democracia Ourensana, que entra por primera vez en el Parlamento.

El PSdeG cede otro diputado ante el BNG

Con el escrutinio superando el 85%, el descalabro del PSdeG se acentúa al quedarse en 9 actas (-5), mientras que el BNG sube a 25 (+6). El PPdeG pierde dos actas pero conserva su mayoría absoluta al alcanzar las 40.

El BNG se dispara hasta los 24 diputados

El BNG alcanza los 24 diputados con cerca del 75% del voto escrutado, mientras que el PP mantendría la mayoría absoluta con 40 actas pese a perder dos con respecto a las anteriores elecciones. El PSdeG, por su parte, confirma su pronunciado descenso al pasar de 14 a 10 y Democracia Ourensana entra en el Parlamento con 1 diputado.

En la provincia de Pontevedra (77,57%) se confirma la migración de votos del PSdeG hacia el BNG al quedarse los socialistas con 3 diputados (-2) y los nacionalistas con 8 (+2). El PP mantendría los 11 de 2020.

El PP refuerza su liderazgo en la ciudad de Pontevedra

Con la mitad de votos escrutados en la ciudad de Pontevedra, el PP alcanzaría el 45,77% de los sufragios (+2,34%), seguido del BNG (33,16%, 5,69 puntos más que en 2020) y el PsdeG baja cerca de cinco puntos y se queda en un 14,34%.

Resultados en la ciudad de Pontevedra, con el 50,39% escrutado
Resultados en la ciudad de Pontevedra, con el 50,39% escrutado

Los populares ceden un diputado con el 56%

El Partido Popular cuenta en estos momentos con 41 diputados, conservando la mayoría absoluta y cediendo un diputado, con más del 56% escrutado. El BNG confirma su avance y suma 4 escaños hasta un total de 23. Finalmente, el PSdeG comienza a consolidar los que sería sus peores resultados históricos con 10 diputados, cuatro menos. 

Ademas, Democracia Ourensana confirma su acceso al parlamento gallego con un diputado.  

El PPdeG resiste inexpugnable el avance del escrutinio

El escrutinio se acerca a su ecuador y con más del 40% escrutado, el Partido Popular sigue al frente con 42 diputados (=), seguido por el BNG con 22 (+3), el PSdeG con 10 (-4) y Democracia Ourensana (1).

Elecciones

Por provincias, en Pontevedra el PP conservaría los 11 diputados obtenidos en 2020 y el BNG alcanzaría los 8 (+2) a costa del PSdeG (-2).

Lugo mantendría los mismos resultados que en los anteriores comicios: 9 diputados para el PP, 3 para el BNG y 2 para el PSdeG.

En lo que respecta al mapa en A Coruña, los populares se quedan en 14 diputados (=), el Bloque subiría a 8 (+1) y el PSdeG bajaría hasta los 3 (-1).

Por último, en Ourense el PP conservaría sus 8 diputados de 2020, al igual que el BNG (3), mientras que el PSdeG se quedaría en 2 al ceder uno ante Democracia Ourensana.

Con el 23,7% de escrutinio, DO entra en el Parlamento

Con el escrutinio en el  23,7%, el PP mantiene su mayoría absoluta con 42 diputados (=), mientras que el BNG alcanzaría los 22 (+3), a gran distancia de un PSdeG que cae hasta los 10 (-4). Además, Democracia Ourensana entraría en el Parlamento con un diputado.

En lo que respecta a las provincias, en Pontevedra (20,47% escrutado) el PP conseguiría los mismos 11 escaños que en 2020, y el BNG que subiría hasta los 8 al sumar dos más que en los anteriores comicios. El PSdeG pasaría de 5 a 3.

Resultados con el 23,27% del voto escrutado
Resultados con el 23,27% del voto escrutado

Victoria popular con el 9,27% escrutado

Sigue avanzando el escrutinio, que sigue dominado por el PPdeG, que se haría con 45 diputados (+3), frente a 20 del BNG (+1) y 10 del PSdeG (-4).

Por provincias, en Pontevedra –con el 9,2% escrutado– el PP obtiene 12 (+1), el BNG 7 (+1) y el PSdeG 3 (-2).

El mapa en Lugo sigue sin cambiar y muestra los mismos resultados que en 2020: PP 9, BNG 3 y PSdeG 2. 

A Coruña repartiría así sus escaños: PP 15 (+1), BNG 7 (=) y PSdeG 3 (-1).

Finalmente, en Ourense, a esta hora el PP suma un diputado, 9 (+1), el BNG mantiene los 3 que tenía y el PSdeG se queda con 2 tras perder uno.

Arranca el escrutinio

Aunque todavía no permiten realizar un pronóstico acertado, los primeros datos del escrutinio (4,34%) reflejan un claro dominio popular, en línea con los resultados de las últimas encuestas.

De esta manera, el PP alcanzaría 45 diputados (3 más que en 2020), mientras que el BNG subiría hasta los 20 (1 más). Mientras, el PSOE se quedaría en 10 (4 menos) y Sumar, Podemos y Democracia Ourensana se quedarían fuera del Parlamento.

En Pontevedra, con poco más del 2% escrutado, el PP obtendría 12 diputados (1 más), el BNG subiría a 7 (1 más) y el PSOE bajaría a 3 (2 menos).

GAD3

El Partido Popular de Galicia estaría en condiciones de mantener el gobierno gallego, según la encuesta realizada por GAD3 para la CRTVG, que señala a una nueva mayoría absoluta, la quinta, con entre 39 y 40 diputados. Cabe señalar que los populares gallegos cuentan con 42 diputados actualmente.

Por su parte, el BNG se dispararía hasta los 25-26 diputados, frente a los 18 actuales. Finalmente, el PSdeG pasaría de los 14 actuales a tener entre 8 y 10 asientos en O Hórreo.

En lo que respecta a las provincias, según este sondeo el PP perdería un escaño en A Coruña y en Lugo, y quizás otro por la de Pontevedra o se mantendría, mientras que retendría los ocho diputados por la de Ourense. Por su parte, El BNG subiría de 7 a 9 diputados por A Coruña, de tres a cuatro por la de Lugo y por la de Ourense, y de seis a ocho o nueve plazas por la de Pontevedra. Finalmente, los socialistas solo se mantendrían en la provincia de Lugo, mientras perderían un diputado por A Coruña, entre uno o dos por Ourense y hasta dos por Pontevedra.

Sondaxe

La encuesta elaborada por el instituto Sondaxe ratifica también la mayoría absoluta del PP, con 39 escaños y un 44,6 por ciento de los votos, seguido igualmente del BNG, cuyo 32,1 por ciento le proporcionaría 25 diputados y el PSdeG-PSOE con el 14,9 por ciento y 11 representantes.

Sigma Dos

La encuesta para El Mundo pronostica que Democracia Ourensana podría obtener su escaño por la circunscripción de Ourense, sin que Sumar, Vox ni Podemos logren entrar en la cámara autonómica.

Una de las claves de este muestreo es, también, el fuerte ascenso del BNG, que pasaría de los 19 escaños actuales a entre 24 y 25 diputados, al tiempo que el PSdeG-PSOE sufriría un fuerte batacazo, porque sus 14 representantes bajarían de 10 a 12, lo que supone un nuevo mínimo en esta comunidad autónoma.

En porcentajes, el sondeo adjudica un 47,8 por ciento de voto estimado al PP, que le valdría de 38 a 40 escaños, seguido del BNG, con el 30,8 por ciento y una horquilla de 24 a 25.

Encuesta a pie de urna elecciones autonómicas 2024 Galicia

La participación supera el total de la de 2020 en Galicia a tres horas para el cierre

La participación en Galicia supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones.

Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas.

A las 17:00 horas, rondaba el 49,17% por el 48,97% con las que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03% de abstención.

Así, la participación supera en más de 6 puntos la que había en los comicios de hace cuatro años a las 17:00 horas y ya han acudido a las urnas más de un millón de electores (concretamente 1.090.159). 

Un total de 29.300 gallegos en el extranjero han emitido su voto, un 6,15% del total

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

Así lo ha confirmado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en rueda de prensa este domingo en el Centro de Datos de la Xunta instalado en San Caetano.

Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido rogado, se darán a conocer el 26 de febrero. En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total.