Rueda se muestra "preocupado" ante la escasez de amoxicilina en las farmacias

El desabastecimiento de este antibiótico, sobre todo en la presentación pediátrica, se reproduce en todo el país ►El presidente de la Xunta asegura que se está haciendo "un reparto controlado" de este medicamento

Interior de una farmacia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Interior de una farmacia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido "preocupación" por la escasez de antibióticos –con el foco en la amoxicilina infantil– que afecta a numerosos puntos de España, si bien ha asegurado que se está realizando un "reparto controlado" y da por hecho que la demanda básica está "garantizada".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez Pérez Mel, confirmó esta misma semana que en las farmacias gallegas hay problemas de abastecimiento de amoxicilina, de prescripción muy común, y también de amoxicilina con clavulanato (más conocido por su nombre comercial, Augmentine). La que más escasea es la presentación pediátrica.

En declaraciones a los medios, Rueda ha recordado que garantizar el abastecimiento de los antibióticos para todo el país corresponde a la Agencia Española del Medicamento, pero ha esgrimido que la Xunta, en su afán de colaborar, ha propuesto "más de una alternativa".

"Hemos propuesto varios sistemas para que no se produzca escasez", ha esgrimido el presidente, y ha añadido que "hay algún laboratorio que podría hacer este suministro".

En cuanto a las causas del repunte vírico, que está afectando con especial virulencia a la población infantil y a la carencia de estos antibióticos, Rueda ha asegurado que no consta que sea atribuible a una mayor transmisión del covid-19 por parte de los niños.

Sí ha admitido que el repunte vírico tiene efectos que se evidencian en las urgencias de las distintas zonas de España, y ha aludido a la tesis de los expertos que apunta a la retirada de las mascarillas que, junto con el covid, abre las puertas a la transmisión de otras enfermedades, como por ejemplo, la gripe.

Precisamente, en este sentido, ha reiterado la importancia de vacunarse y ha insistido en que los niños también procedan a inmunizarse frente a la gripe.

De las seis presentaciones de amoxicilina con problemas de suministro, cinco son para adultos y se espera que su escasez se corrija en el primer trimestre de 2023

Los niños, los principales afectados

Según el listado de la Agencia Española del Medicamento hay seis presentaciones de amoxicilina (sola, sin clavulanato) con problemas de suministro, algunas desde finales del mes pasado y una desde julio. De las seis, cinco son para adultos, todas con fecha prevista de reestablecimiento de la distribución normal, algo que se espera para el primer trimestre del 2023. Mientras, la agencia señala que hay otros medicamentos con idéntico principio activo y para la misma vía de administración.

Sin embargo, la situación para la preparación pediátrica es muy diferente, ya que es la única que no tiene fecha de finalización de los problemas de suministro. Según indica la agencia, en estos momentos se está realizando "una distribución controlada al existir unidades limitadas".

Los médicos se encuentran con la situación de que hay niños que, por peso, ya están en condiciones de tolerar otras presentaciones pero para muchos sigue siendo el polvo en suspensión oral que se diluye en agua la única adecuada. Si se cambia por Augmentine, en realidad se está añadiendo un segundo antibiótico y se tiende a ser muy conservador con la prescripción de esta clase de fármacos para evitar resistencias.

Los problemas de desabastecimiento llegan en un momento de claro aumento de infecciones respiratorias. Aunque los pediatras ven muchas infecciones víricas, como gripe, para las que los antibióticos son inútiles, también las hay bacterianas, como neumonías y bronquitis, para las que la amoxicilina es un medicamento muy prescrito.

Rueda dice que la falta de médicos es general y carga contra el Gobierno

Dentro del ámbito sanitario, Rueda también ha sido preguntado por la decisión del Concello de Caldas de Reis de pagar gastos sanitarios básicos, incluidas consultas, a vecinos sin recursos ante la falta de médicos del Sergas. Y al margen de la carencia de facultativos, por los datos que sitúan a Galicia, junto con Madrid, a la cola en inversión para Atención Primaria.

Rueda ha evitado valorar la propuesta de Caldas y ha centrado sus críticas en el Gobierno central. "Solucionar gran parte del problema de la Atención Primaria está en manos del Ministerio (de Sanidad)", ha aseverado Rueda, quien ha censurado la "nula diligencia" para dar pasos en este sentido y el uso "político" que, a su modo de ver, se hace de la sanidad.

"Lamento que quien tiene las posibilidades, sin poner un euro, de empezar a solucionar este problema no haga nada, y que sea tan diligente para intentar hacer desgaste político", ha afeado, y ha esgrimido que, igual que hay problemas en Madrid o Galicia, también en comunidades del PSOE, como Extremadura. "Ni todo el oro del mundo" arreglaría la falta de médicos, ha recordado que afirmó en julio José María Vergeles, vicepresidente segundo y responsable extremeño de Sanidad.

"Es lamentable. Cuesta entender que haya responsables políticos tan irresponsables", ha aseverado.

Comentarios