Rueda, optimista con los incendios: "La climatología está ayudando"

El máximo mandatario gallego explica que los fuegos están cerca de ser "controlados completamente"
Alfonso Rueda, con algunos de los múltiples vecinos afectados por la ola de incendios. XUNTA
photo_camera Alfonso Rueda, con algunos de los múltiples vecinos afectados por la ola de incendios. XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "después de días muy complicados", con incendios que llevan calcinadas más de 30.000 hectáreas en Galicia, ahora los fuegos "están camino de ser controlados completamente". "La climatología está ayudando", ha añadido.

Preguntado por los medios tras visitar una explotación ganadera en Abadín en compañía del conselleiro do Medio Rural, José González, el mandatario gallego ha recalcado que este viernes "las cosas están francamente mejor" en lo que respecta a los incendos.

"No podemos decir que estén extinguidos. Están camino de ser controlados completamente despues de días muy complicados, muy difíciles", ha explicado Rueda, poniendo el foco además en la afectación de las llamas a núcleos de población, con en torno a 85 viviendas calcinadas –según las estimaciones de la Xunta este jueves–.

Esta evolución favorable, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno gallego, se debe a que "la climatología está ayudando" después de jornadas de "trabajo incansable" por parte de los efectivos.

En este sentido, ha aprovechado para reivindicar que Galicia cuenta con "el mejor servicio de extinción de España, sin ninguna duda", algo que "se volvió a demostrar" en la última semana.

Finalmente, Alfonso Rueda ha dicho esperar que la evolución de la ola de incendios, que lleva calcinadas más de 31.500 hectáreas –con los de O Courel y Valdeorras como los más grandes con más de 10.000 hectáreas–, de acuerdo con el último balance de Medio Rural, permita que este sea "un verano mucho más tranquilo".