Rueda pide una conferencia de presidentes para cerrar el debate sobre el ahorro energético

Ha matizado que "nadie discute los objetivos, pero sí el contenido del decreto"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este jueves en rueda de prensa en Santiago de Compostela. ÓSCAR CORRAL
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este lunes que "lo más sensato y lo más eficaz" para cerrar el debate sobre el ahorro energético sería una conferencia de presidentes a la que se llegue con un texto consensuado con las comunidades autónomas "operativo y eficaz".

En un acto en Bergondo, el titular de la Xunta ha recordado ante los medios que este lune se celebra un encuentro con los consejeros autonómicos con competencias en materia de energía, por lo que espera al resultado de la reunión, aunque también ve "toda la lógica" en la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que la cuestión debe abordarse en una Conferencia de Presidentes.

"El presidente del Gobierno presentó el decreto la semana pasada después de decir que estaba consensuado con las comunidades autónomas. No era cierto en absoluto", ha dicho, y ha asegurado que "la reacción de prácticamente todas" fue afirmar que el texto "tenía muchas cosas que hablar y muchas cosas que consensuar".

Ha matizado que "nadie discute los objetivos, pero sí el contenido del decreto", por lo que "lo más sensato y lo más eficaz" y para lo que "estaría absolutamente dispuesto" es, en su opinión, un encuentro con todos los titulares autonómicos.

"Lo que no tiene ningún sentido es que conozcamos un decreto por una rueda de prensa y por una publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado. Sería deseable que se hablara también con los presidentes", ha añadido, aunque ha incidido en que están "absolutamente de acuerdo en los objetivos".

Respecto a la reacción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "el tiempo le está dando la razón" puesto que el texto no estaba "consultado" y contenía, según ha defendido, "medidas francamente difíciles de entender, tal como están redactadas, y luego de aplicar".

"El Gobierno hablaba de lograr un consenso, esperemos que pueda lograrse", ha proseguido, para aclarar que este consenso "no es simplemente dar un texto y decir que es un 'trágala'". "Es intentar llegar a un texto lo más operativo y lo más eficaz posible para que todos podamos cumplirlo", ha concluido.

Comentarios