Los sindicatos de Xustiza acusan a Rueda de manipular y actuar con "irresponsabilidad"

El conselleiro ha manifestado su "esperanza" de que "finalmente" no se produzca la huelga indefinida

Alfonso Rueda. AEP
photo_camera Alfonso Rueda. AEP

Los sindicatos de empleados de la Administración de Justicia, que han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 7 de febrero en Galicia, acusaron este viernes al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, de intentar "manipular" a la opinión pública actuando con "irresponsabilidad".

Al término de una reunión con diputados de varios partidos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia, tras el fracaso de las negociaciones con la Xunta, un portavoz de los siete sindicatos, Manuel Díaz, de UGT, indicó que hasta el momento no hay acuerdo alguno sobre las cinco reivindicaciones de los trabajadores, que incluyen cuestiones laborales, salariales y de organización.

Los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO han convocado una huelga con carácter indefinido en la Administración de Justicia en Galicia a partir del próximo miércoles.

Díaz indicó que el único "avance" en las conversaciones se limita a que los sindicatos han logrado obtener "documentación que durante años nos ocultaron" los representantes de la Administración, y que pone de manifiesto que de las 106 plazas amortizadas en Galicia, el Ministerio de Justicia solo permitió convocar diez.

El representante sindical indicó que el PP aceptó y votó en el Parlamento de Galicia una resolución "a favor de cuatro de nuestras reivindicaciones" y lamentó que ahora Rueda "está incumpliendo el mandato parlamentario" que fue "votado unánimemente por todas las fuerzas y partidos políticos".

Denuncian que, atendiendo a la propuesta de la Xunta, los juzgados de A Fonsagada, Becerreá o Arzúa "deberían tener más funcionarios de los que tiene para poder cumplir los servicios mínimos"

Díaz acusó a Rueda de enfatizar en sus intervenciones ante la opinión pública la "reivindicación salarial", que subrayó que "no es el único punto", y le acusó de manipular datos alegando que pretende que se trata de peticiones de "600 a 900 euros" cuando en realidad "nos está ofreciendo 15 euros por mes por funcionario", el equivalente a "200 a 300 euros al año", dijo.

El sindicalista invitó a Rueda a ejercitar la "transparencia", le exhortó a "dejar de engañar a la ciudadanía" ya que "no sabemos lo que tiene que esconder", y consideró que su estrategia consiste en intentar "ganar tiempo".

Respecto a los servicios mínimos impuestos por la Xunta, Díaz indicó que los sindicatos van a presentar una recurso y a pedir la "suspensión cautelar" por considerar que la propuesta del Gobierno autonómico está "aumentada de manera injustificada" y no se ajusta a la jurisprudencia.

Añadió que se trata de "servicios mínimos totalmente inasumibles" hasta el punto de que "en algunos órganos judiciales debería estar trabajando más gente de la que hay en plantilla".

Puntualizó que, atendiendo a la propuesta de la Xunta, los juzgados de A Fonsagada, Becerreá o Arzúa "deberían tener más funcionarios de los que tiene para poder cumplir los servicios mínimos".

Los sindicatos están todavía dispuestos a reanudar la negociación para evitar una huelga, aunque a condición de que sea bajo mediación del Consello Gallego de Relaciones Laborales y con "transparencia", comentó Díaz, quien acusó a Rueda de ser el responsable de "interrumpir" esa mediación.

RUEDA. Por su parte, Rueda, ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores y sindicatos con motivo de las negociaciones para pactar los servicios mínimos para que el servicio de la Justicia "quede garantizado" en caso de que no se desconvoque la huelga indefinida prevista a partir del próximo miércoles 7 de febrero en Galicia.

A preguntas formuladas por los periodistas, el conselleiro ha manifestado su "esperanza" de que "finalmente" no se produzca la huelga indefinida y que los servicios mínimos no tengan que "entrar en vigor" pese a los últimos encierros protagonizados por los trabajadores ante la falta de acuerdo.

Comentarios