Rueda promete seguir bajando impuestos tras las críticas de Ana Pontón

La portavoz del BNG acusó al presidente de la Xunta de lanzar "un pelotazo fiscal" a los ricos
Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN
photo_camera Alfonso Rueda. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que continuará bajando impuestos "evitando poner en riesgo la consistencia" de los servicios públicos, a pesar de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le acusase de lanzar "un pelotazo fiscal" de 34 millones de euros a los ricos con el aumento de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50 por ciento.

La sesión de control al Gobierno gallego vivida este miércoles en el pleno del Parlamento se ha convertido en una prolongación del debate del martes, en el que Rueda explicó las líneas maestras de los presupuestos de 2023 y de su política fiscal. "No debió de quedar usted muy contenta con la comparecencia de este martes, que intenta hoy jugar a la prórroga", ha ironizado el presidente.

Y es que la líder del Bloque -y de la oposición- ha aprovechado su pregunta sobre la gestión de recursos públicos por parte de la Xunta para volver a denunciar la bajada del impuesto de patrimonio "para millonarios" anunciada en los últimos días.

"Ayer no logró explicarnos en qué le beneficia el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a la mayoría social de los gallegos", le ha espetado Pontón a Rueda.

Según cifras que ha expuesto la portavoz nacional del BNG, la rebaja en los tres primeros tramos del IRPF anunciada por el presidente en el pleno supone 46 euros de ahorro anuales, mientras que para unos 7.700 "patrimonios millonarios" el beneficio es de "4.415 euros". "Vaya diferencia, señor Rueda", ha esgrimido.

En su respuesta, el presidente de la Xunta ha defendido su política fiscal y ha prometido que, "para acertar", seguirán haciendo "lo contrario" de lo que dicen los nacionalistas: "Evitaremos poner en riesgo la consistencia del Estado del bienestar y no poder pagar los servicios públicos aunque sigamos bajando impuestos, que lo vamos a hacer".

Asimismo, Rueda ha cargado contra el BNG, formación que esta semana cumplió 40 años, frente a las victorias electorales del PPdeG: "A lo mejor es que los gallegos observan cómo gestiona cada uno".

Comentarios