Rueda pide a Chaves más competencias para Galicia

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reclamó al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, una ''activa implicación'' en el proceso de transferencia de competencias a Galicia.

Aprovechando su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Alfonso Rueda pidió que se haga efectivo el traspaso de las transferencias sobre las que hay ya acuerdo político e instó también a iniciar las negociaciones que posibiliten la transferencia a Galicia de nuevas competencias.

Competencias y Policía Autonómica
Dentro del primer grupo, el conselleiro fijo especial incidente en la transferencia de las competencias que alcanzan a las bolsas al estudio, museos, archivos y bibliotecas y la referida a la deuda de superficie, así como la de tráfico, que defenderán en el Congreso de los Diputados los representantes del Parlamento gallego.

En cuanto a nuevas atribuciones, resaltó las relativas a puertos de interés general, ordenación del sector pesquero, inspección y vigilancia pesquera, transferencia de la titularidad de las autopistas AP-9 y AP-52 y el encargo de gestión del dominio público marítimo-terrestre.

Rueda también advirtió de la necesidad de que el Ministerio del Interior convoque un concurso específico de méritos para proceder a la cobertura de plazas vacantes en la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma gallega, porque en la actualidad a Comunidad cuenta con menos de 400 policías, cuando en la relación de puestos de trabajo figuran 500.

Financiación autonómica
En lo que toca al 'gran tema', el nuevo modelo de financiación autonómica, Rueda apostó por la ''cultura de la multilateralidad'', recordando que todas las autonomías son Estado, por lo que, dijo, en la negociación ''tenemos que estar todos''.

Rueda insistió en que se deben tener en cuenta en el nuevo modelo las peculiaridades gallegas, especialmente la dispersión y el envejecimiento de la población, que tanto encarecen la prestación de los servicios.

Así, consideró necesario elaborar un mapa de servicios que permita el conocimiento de los costes efectivos de prestación de servicios en todas las comunidades.

Asimismo, abogó por que la financiación local se vincule a la reforma de la financiación autonómica y, en el marco de la Administración local, avanzó que el Gobierno gallego quiere promover una reforma de la Ley de Administración Local de Galicia, por lo que pidió al Ejecutivo central que apruebe lo antes posible una normativa básica en la materia.

Comentarios