Rueda recoge el testigo de Feijóo y pone rumbo "a la quinta mayoría absoluta del PP"

El pontevedrés fue proclamado este domingo presidente del PPdG con el 97,2% de los votos en el 18 Congreso popular ► El presidente nacional del PP se despidió de Galicia en la clausura del cónclave gallego y aseguró que "no habrá ni tutelas ni tutías"
Feijóo y Rueda, durante el momento clave del congreso con la ratificación del segundo como nuevo presidente del PPdeG. GONZALO GARCÍA
photo_camera Feijóo y Rueda, durante el momento clave del congreso con la ratificación del segundo como nuevo presidente del PPdeG. GONZALO GARCÍA

Alfonso Rueda recogió este domingo el testigo de Alberto Núñez Feijóo y es ya el nuevo capitán del PP gallego. Con el 97,2% de los 1.164 votos emitidos, el también presidente de la Xunta se colocó al frente de los populares de Galicia para poner rumbo "á quinta maioría absoluta do PPdG".

Lo hizo en la clausura del 18 congreso del PPdG, en Pontevedra, junto al presidente nacional del partido, que pronunció un discurso con sabor a despedida en el que aseguró que Rueda dirigirá el partido "sin tutelas nin tutías", evocando a Manuel Fraga.

En su primera intervención como presidente del PPdeG, Rueda expresó su agradecimiento a todos sus compañeros de partido, especialmente al propio Feijóo, "aprendín servizo público e administración pública ao seu lado", dijo. Empezó rememorando las historias que sobre política le contaba su padre, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Antonio Rueda Crespo, para que no siguiese sus pasos, y se refirió después a sus distintas etapas en el PP tras 36 años de militancia y su trabajo en el Gobierno gallego durante cuatro mayorías absolutas. "Cando todo o mundo pensaba que era imposible logramos a primeira e a mantivemos unha segunda, unha terceira e unha cuarta vez", recordó.

Aseguró el líder popular que asume esta nueva etapa "con una enorme ilusión, unha enorme responsabilidade e respecto", señaló en una intervención en la que, de nuevo, no faltaron las referencias al Camino de Santiago.

undefined
Rueda aplaude tras ser elegido. GONZALO GARCÍA

Por otra parte, Rueda destacó que su singladura girará en torno a tres ejes fundamentales: "traballo, familia e futuro". Así, apeló a trabajar para que "non haxa un só galego que quere traballar e non pode". Colocó entre sus prioridades apoyar a las familias -"entendendo por elas calquera unión vital de persoas que pode facer un proxecto"- y no se olvidó de los mayores "que todo o merecen" y los jóvenes "temos que apoiar á nosa amocidade, que son o noso futuro".

Entre los retos que se pone por delante, el líder del PP gallego destacó el demográfico, así como atraer más industrias a Galicia. Subrayó Rueda que la comunidad gallega contará con el calendario de vacunas más completo, anunció que seguirá bajando los impuestos, "sobre todo nas rendas máis baixas para que a economía funcione", y recordó que pondrá en marcha la equiparación del IRPF de las familias de dos hijos a las de las familias numerosas. Además, el líder gallego dijo que reclamará al Gobierno central la llegada de los trenes previstos para que el AVE llegue a todas las localidades o el traspaso de la AP-9, así como que se completen las infraestructuras pendientes.

A nivel de partido se colocó en el horizonte de las elecciones municipales. "Temos 371 días por diante e non temos nin un minuto que perder», dijo Rueda recogiendo las palabras del presidente provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y subrayó que "hai que coller os mellores proxectos e equipos polo ben común polo ben de Galicia". "Os tempos mellores están por chegar", vaticinó.

Finalmente hizo referencia a la "normalidade extraordinaria" que caracteriza al partido en Galicia para enmarcar la nueva etapa que lidera. "Conto con todos vós, que sodes unha forza imparable!", clamó.

Alfonso Rueda fue designado presidente del PPdG en un congreso que contó con más de 1.000 compromisarios. Lo hizo arropado por algunos miembros de la dirección nacional del partido, como Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Esteban González Pons. También se desplazaron a Pontevedra los presidentes del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Extremadura, José Antonio Monago; así como los presidentes provinciales Diego Calvo, Elena Candia y José Manuel Baltar, que tuvieron palabras de apoyo para el nuevo presidente de los populares de Galicia, además de representantes del PP de Aragón, Asturias, Cantabria o País Vasco.

"Es un triatleta de la política"

"Para mí es un honor dejar de llamarle Alfonso y empezar a llamarle presidente Rueda y ponerme a la orden", dijo Núñez Feijóo en un discurso en el que dio la bienvenida al nuevo presidente gallego y se despidió de la militancia tras 16 años al frente del partido en Galicia. "Aquí no hay tutelas ni hay tutías, hay un presidente del partido, un presidente de la Xunta, un líder, un equipo y un proyecto", subrayó.

Feijóo reconoció sentirse "emocionado orgulloso e ilusionado" por compartir "un día moi especial para Galicia" en el que, aseguró, "acredítase un relevo exemplar". "Temos todos os vimbios para iniciar unha nova etapa de brillantez, éxitos e servizo a Galicia", dijo en referencia al nuevo liderazgo del PPdG.

En la clausura del cónclave popular, Núñez Feijóo destacó la experiencia de su sucesor tanto en cargos orgánicos como de Gobierno, así como su disposición para "servir" al partido y a Galicia en los momentos más complicados. Además destacó que Rueda es un "triatleta de la política" porque "conoce el funcionamiento de los concellos y la administración autonómica". "Y eso, conocer la sala de máquinas de la Administración, conocer orgánicamente el PPdeG y conocer todo esto siendo un buen tipo no ocurre todos los días", apuntó.

Por otra parte, se refirió el líder nacional de los populares al primer test que valorará el trabajo de la nueva ejecutiva. "Queda un ano e unha semana para as eleccións municipais", advirtió para luego poner deberes a Rueda y su equipo: "Nos tienen que salir mejor que en 2019 y estoy convencido de que lo vamos a lograr".

"Empezamos una nueva etapa, una etapa dura, aquí no se regala nada y al PP menos, pero también es una nueva etapa llena de esperanza", señaló Núñez Feijóo, que confesó estar ilusionado por el "nuevo horizonte" que se abre al tiempo, en Galicia y España, con dos nuevos mandatos. "Os propongo estar preparados y eso es estar a la orden de lo que manden los ciudadanos", dijo. "Les vamos a servir con la quinta mayoría absoluta a partir de 2024", para concluir con un "¡Hasta siempre!".

Feijóo: "Quiero un partido ganador unido y comprometido"
Feijóo reivindicó este domingo una formación estatal que se parezca al modelo del partido en Galicia, formado "por los mejores cuadros y las mejores personas". "Quiero un partido ganador, unido y comprometido", dijo, "Un partido de principios". "No se trata de llegar sino de cuidar como se llega para permanecer en la meta mucho tiempo y gobernar mejor que el actual Ejecutivo de Sánchez", manifestó.

"Cuando haya dificultades en España, Galicia será un camino", remarcó el líder popular, que se comprometió a seguir haciendo "una buena política autonómica" desde la Presidencia del Gobierno "si los españoles quieren".

Comentarios