Rueda urge por carta a la ministra de Transportes la llegada de los trenes Avril

La Xunta reclama que se cumpla el ‘deadline’ del Xacobeo, prometido por el Gobierno, y lamenta la falta total de noticias
Alfonso Rueda y Raquel Sánchez. EUROPA PRESS
photo_camera Alfonso Rueda y Raquel Sánchez. EUROPA PRESS

Con el temor fundado a que se repitan los incumplimientos en los plazos del Ave, que llegó a Galicia cuatro años después de lo previsto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que urge cumplir el cronograma de los trenes de la nueva serie 106 de Talgo, los llamados Avril, que alargarán la alta velocidad hasta A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo, dejando estas ciudades 20 minutos más cerca de Ourense y, por ende, de Madrid.

"Los gallegos celebramos como una magnífica noticia que por fin el Ave entrase en nuestra tierra. Con todo, no podemos conformarnos con el hecho de que la alta velocidad haya llegado únicamente a Ourense. Es necesario que otras ciudades puedan aprovechar las potencialidades del Ave en estos momentos en los que Galicia está celebrando un doble Año Santo extraordinario, con un gran impacto a nivel turístico, económico y empresarial", reza la misiva.

La alusión al Xacobeo no es baladí, ya que la promesa del Gobierno central pasaba —y pasa— por que estos veloces convoyes circulen por las vías de la comunidad este verano, que puede considerarse el del Año Santo con mayúsculas —la pasada temporada estival quedó descafeinada, sin apenas actividades turísticas ni culturales, porque seguían coleando las restricciones por la pandemia—.

Lo que ocurre es que, pese a que los Talgo S106 ya han sido testados en Galicia, su llegada este verano está en cuarentena. De hecho, la Xunta y fuentes del sector ferroviario la sitúan incluso para 2023, y esa inquietud es la que Rueda le manifiesta a la ministra: "En su visita el pasado mes de enero, como bien recordará, avanzó el compromiso del Gobierno de España de que los trenes Avril llegarían en verano a Galicia. A las puertas de iniciar el período central de la campaña turística, en el Gobierno gallego vemos con mucha preocupación la falta de información concreta y, asimismo, la extraordinaria dificultad de que se cumplan los plazos".

Por ello, el presidente de la Xunta reclama "una confirmación, a la mayor brevedad, de que el compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento de los tiempos de viaje de conexión entre las ciudades gallegas y Madrid se mantiene intacto, así como esa llegada de los Avril en este verano, con concreción en las fechas fijadas por el Ministerio para ello", finaliza la misiva, fechada a 1 de julio.

Lo cierto es que, al margen de mensajes institucionales, la realidad en Renfe —que todavía tendría que formar a maquinistas para el manejo de estas locomotoras— pone más que en duda que se cumpla el deadline del Xacobeo. Más si cabe teniendo en cuenta que el ya comenzado julio es el mes grande del Año Santo —con la celebración del Día de Galicia—. Y, de hecho, ya hubo eventos masivos como el festival O Son do Camiño que motivaron la incomprensión de asistentes llegados desde la Meseta por tener que hacer transbordo en Ourense de Ave a Alvia, un modelo que, con todo, alcanza unos nada desdeñables 250 km/h. Los Avril llegan a 300.

EL PLAZO DEL XACOBEO. Curiosamente, el del Xacobeo fue el plazo que también dio el Gobierno para el Ave. Se cumplió, pero no por el calendario, sino gracias a la decisión del Papa de alargar el Año Santo.

Comentarios