Rueda ve "dosis de politización" en protestas por las sanidad

El presidente de la Xunta lamenta que Lores no participe en la reunión de alcaldes con el conselleiro de Sanidade
Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta de este jueves. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta de este jueves. LAVANDEIRA JR (Efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado este jueves que detecta "cierta dosis de politización" en la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública para el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela así como en otras protestas en esta materia.

"Hay datos ciertos y cuando se analizan objetivamente ciertas consecuencias se pueden sacar ciertas conclusiones", ha declarado Rueda, que considera que hay "coincidencias" llamativas como el hecho de que la portavoz del BNG, Ana Pontón, anunciase una movilización e inmediatamente después una plataforma "corrobore palabra por palabra" la iniciativa.

Para Rueda, estos anuncios inmediatos son incompatibles con "intentar aparentar dar independencia" o una "mínima objetividad". Ha reiterado así que existe "cierta dosis de politización en movilizaciones" puesto que existen bastantes "conexiones" entre lo que expone una plataforma y los grupos políticos de la oposición. Ha respaldado de este modo las palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que relacionaban a la Plataforma SOS Sanidade Pública con el bipartito de PSdeG y BNG.

Reunión en el área de Pontevedra

El presidente gallego también se ha referido al encuentro que en la tarde de este jueves mantiene el conselleiro de Sanidade con representantes municipales de la comarca de Pontevedra para hablar de la situación de atención primaria y a la que espera que los regidores no acudan "con intencionalidad política al encuentro". Además, ha lamentado que el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, haya expuesto problemas de agenda para no participar en este encuentro del "máximo responsable" de Sanidad con los alcaldes del área sanitaria.

En la reunión, la Xunta "va a explicar con absoluta transparencia" las "muchísimas cosas que se están haciendo" porque en el Ejecutivo gallego entienden que "dialogando es cómo se consiguen y entienden las cosas".

Comentarios