sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

Rural puerta a puerta: un matadero y una oficina agraria móvil para aldeas

El conselleiro do Medio Rural, José González. AGUSTÍN IGLESIAS
El conselleiro do Medio Rural, José González. AGUSTÍN IGLESIAS
La consellería reserva fondos en las cuentas para acercar servicios a la Galicia más aislada 

Varios departamentos de la Xunta ya adelantaron el viernes algunas de las líneas generales de su gestión para 2020, que en el caso de la Consellería do Medio Rural estarán muy centradas en la puesta en valor de la Galicia abandonada y en llevar cada vez más servicios al campo. Así, el conselleiro José González concretó ayer algunas de las propuestas contenidas en los Orzamentos, como un matadero móvil para llevar a las explotaciones máis aisladas o una oficina agraria sobre ruedas que recorra todo el rural.

En el último año de la bautizada por el propio Alberto Núñez Feijóo como legislatura del rural, la consellería del ramo manejará 519 millones de euros, de los que 4,5 millones se destinarán a la recuperación de tierras agrarias abandonadas y a impulsar el concepto de aldeas modelo, a través de las que se combate el fuego con la limpieza de franjas de seguridad alrededor de las casas y, a la vez, se aprovecha ese terreno ya desbrozado para cederlo a quien quiera trabajarlo con huerta, frutales o algún tipo de ganadería.

José González también hizo especial hincapié en esa filosofía de "achegar e mellorar a presenza dos servizos da consellería no territorio galego". En esta última línea enmarcó el conselleiro la puesta en marcha de un servicio de matadero móvil, pensado para beneficiar a las pequeñas explotaciones de montaña o aisladas y que supondrá una inversión de 200.000 euros. "Este matadero móbil asegurará a trazabilidade do produto, o benestar animal e servirá para mellorar a rendibilidade das pequenas explotacións con dificultade para comercializar os seus produtos", apuntó el titular de Medio Rural.

José González avanzó que el año que viene habrá 600.000 euros para elaborar un nuevo inventario forestal gallego

En la línea de acercar los servicios de la consellería a todos los vecinos de Galicia, Medio Rural también apuesta, como novedad de cara al próximo año, por poner en marcha un proyecto piloto de oficina agraria móvil bajo el nombre O rural sobre rodas. Esta iniciativa persigue "levar servizos de asesoramento agrogandeiro a aqueles territorios que non contan con oficinas", señaló González.

Otros de los ejes sobre los que se asientan los esfuerzos de la consellería es la puesta en valor de la "saúde e vitalidade do monte galego" y para ello se incrementa un 30% el presupuesto para la lucha contra plagas, por ejemplo. La sanidad forestal se llevará 5 millones de los presupuestos. También se redoblará el esfuerzo por las huertas de semillas para "producir material xenético forestal da máxima calidade".

Un nuevo inventario forestal, la prevención de los incendios o la promoción de los productos agroalimentarios son otros retos.

Rural puerta a puerta: un matadero y una oficina agraria móvil para...
Comentarios