El sábado llega Fabien, el sustituto de Elsa, con previsión de alerta roja

El mayor problema se situaría en las zonas costeras, donde las olas podrían alcanzar hasta nueve metros de altura
Un paraguas roto por el temporal. JAVIER CERVERA
photo_camera Un paraguas roto por el temporal. JAVIER CERVERA

La borrasca Elsa dará sus últimos coletazos a lo largo de este viernes, pero el sábado será sustituida por otra, de nombre Fabien, que se concentrará en el tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia, donde este fin de semana se prevén que haya avisos de alerta roja por olas de nueve metros.

Elsa mantiene a esta hora en alerta a "casi toda España" por rachas máximas que "superan los 100 kilómetros por hora en buena parte del oeste y centro peninsulares", ha explicado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, si bien en zonas altas "podrían alcanzar los 120 km/h".

Los vientos en Galicia alcanzan este jueves fuerza 8 con mar combinada de 5/6 metros de altura de oleaje, aunque la situación irá a peor "conforme avancen los días". Sólo el área mediterránea y Canarias se quedan "al margen de los vientos" este viernes.

Además, las lluvias son generalizadas en la mayor parte de la península ibérica, excepto en el litoral mediterráneo -aunque llegarán este viernes-, con avisos de nivel amarillo e incluso naranja en zonas de Huelva y Ávila en la cara sur del sistema Central, con precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas.

"Prácticamente todo el litoral" español estará en aviso activo de mala mar, si bien lo peor se centrará de nuevo en Galicia, con alerta de nivel rojo

La llegada de Fabien el sábado, aunque en principio se concentrará en el norte, terminará provocando fuertes precipitaciones tanto en la península como en Baleares, con un incremento de las alertas naranja, especialmente en Málaga, Cádiz, Granada, la serranía de Ronda, zonas altas de Jaén y la cara sur del sistema Central en Ávila.

Estas lluvias, que adquirirán puntualmente carácter tormentoso, "van a venir bien en zonas con mayor déficit", como el sureste peninsular, ha añadido Hervella.

En todo caso, el viento seguirá siendo la principal incidencia y avanzará hacia el este hasta alcanzar el Mediterráneo, aunque la zona central seguirá siendo la más castigada con rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora.

"Prácticamente todo el litoral" español estará en aviso activo de mala mar, si bien lo peor se centrará de nuevo en Galicia, con alerta de nivel rojo en torno a media tarde, con mar fuerza 9 combinada del oeste y olas de 9 metros.

El domingo, esa mala mar se irá extendiendo hacia la cornisa cantábrica y además los vientos y rachas podrían a afectar más al noroeste.

El lunes se espera un panorama más tranquilo puesto que "prácticamente no va a llover y como mucho quedará algo de nubosidad en Rías Baixas, pero dentro de una normalidad". 

Comentarios