El salón de peluquería digital

El lucense Eduardo Souto, que lleva más de tres décadas en el sector, traslada su negocio online al parque de As Gándaras, desde donde exporta a Europa y a partir de julio a EE UU
Eduardo Souto ha centralizado sus servicios en el parque empresarial de As Gándaras. SEBAS SENANDE
photo_camera Eduardo Souto ha centralizado sus servicios en el parque empresarial de As Gándaras. SEBAS SENANDE

Eduardo Souto (Lugo, 1971) abrió su primer salón de peluquería a finales de 1990 en la Rúa Alexandre Bóveda de la capital lucense. Llegó a contar con varios en su ciudad natal y en A Coruña. Ya solo mantiene uno propio en funcionamiento en la Rúa Galicia, como "laboratorio para testar las marcas con las que trabajamos y poder asesorar bien a los clientes (tintes, tratamientos...)", según explica. Acaba de instalar su cuartel general en el parque empresarial de As Gándaras, en una nave que tiene unos 850 metros cuadrados de superficie y en la que trabajan 21 personas. Ahora su principal línea de negocio es la venta online de productos para cabello, piel y uñas.

"Es la evolución digital de un salón de peluquería, pero para eso tienes que haber mamado mucho en uno físico, a pie de calle", precisa este empresario lucense, que considera esencial para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios la máxima de "no olvidarte de dónde vienes".

Las ventas en Portugal, Francia, Italia o Países Bajos ya suponen el 20% de la facturación de su empresa, que asciende a más de seis ceros. El 80% restante aún lo acapara el mercado nacional.

El mes que viene tiene previsto dar el asalto al otro lado del charco, Estados Unidos y Latinoamérica, y después a Alemania, que, a su juicio, es la plaza "más fuerte de Europa".

Además de esa expansión geográfica, en la que ha resultado fundamental la adquisición del dominio nicehair.com, en la que realizó un fuerte desembolso, está ultimando la de una línea de productos de salud, que sacará este verano al mercado. Son suplementaciones vitamínicas naturales porque considera que para que sean efectivos los tratamientos de cabello y piel que comercializa, el cuerpo debe estar también bien cuidado por dentro.

BAUTISMO VIRTUAL. Eduardo Souto se incorporó hace una década al comercio online de productos de peluquería y estética. "Soy muy inquieto en la venta, será que nací detrás de un mostrador", asegura para justificar ese salto.

Recuerda que su facturación electrónica ascendió el primer mes a "unos 70 euros". Lo que para otros sería una cantidad testimonial a él le espoleó. Se le abrieron más los ojos de lo que ya los tenía abiertos.

"El online es un negocio sin límites. Los límites te los pones tú. Un salón de peluquería está limitado por el horario, la cantidad de clientes que puede atender cada profesional... En un negocio online trabajas los siete días de la semana 24 horas y es ilimitado en espacio, pedidos...", afirma este empresario lucense.

CONFINAMIENTO. Hace años que Eduardo Souto, según pone de manifiesto, se dio cuenta de esa evolución del mercado y del cambio de hábitos de los consumidores, proceso que, a su juicio, "se ha acelerado cuatro o cinco años debido al confinamiento por la pandemia".

Ese crecimiento imprevisto no le pilló con el pie cambiado. "Nosotros estábamos preparados para el volumen que tenemos de venta online, para lo que no estábamos preparados era para el espacio que precisábamos", asegura este empresario. De ahí que dejase atrás su sede original en la Rúa Alexandre Bóveda, en la que empezó hace 31 años, y que se asentase en el parque empresarial de As Gándaras, en donde hace dos meses abrió las puertas de su coqueta nueva sede, en donde tiene en stock más de 5.000 referencias de productos.

"Somos como un tres estrella Michelin"
Eduardo Souto asegura que no hay en España ninguna empresa en el sector con los servicios que presta la suya. "Si fuésemos un restaurante, seríamos un tres estrellas Michelin", afirma el patrono lucense, que añade que "jugamos en otra liga".

Destaca asimismo que ofrece líneas completas de productos, por lo que precisa que «nos posicionamos muy bien y los clientes confían en nosotros".

Productos
Su firma, según apunta, no solo ofrece las mejores marcas del mercado, sino también un asesoramiento personalizado al comprador final, dentro de su decidida apuesta «por la excelencia".

Comercializa desde limas que tienen un precio de seis euros hasta champús de 140 euros el litro o tratamientos de 300 o 400.

Cada envío, independientemente de su precio, va acompañado de un folleto personalizado para el consumidor con consejos no solo del producto adquirido sino de otros y las tendencias del momento. Ese dossier informativo es de elaboración propia y se modifica cada mes. "Ser una empresa cercana es fundamental en la venta online", afirma.

Destino
La logística también es importante para que el servicio que presta tenga una mayor aceptación. Los productos llegan al consumidor en el plazo de 24 horas si el destino es España y Portugal y entre tres y cinco días a los demás países de Europa.

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