Salustiano Mato pide que su causa sea separada del sumario de la 'Campeón'

La defensa del exdirector general de I+D+i Salustiano Mato ha solicitado una aclaración del auto emitido por la jueza Estela San José para desglosar la causa contra el exconselleiro Fernando Blanco de la Operación Campeón. La intención de esta iniciativa es que Mato, imputado por los mismos hechos, una subvención a la farmacéutica Nupel, sea también separado del sumario principal.

Según explicó a EFE uno de los letrados del equipo jurídico que lleva la defensa de Fernando Blanco, Xoán Antón Pérez Lema, con esa solicitud de aclaración, los abogados del actual rector de la Universidad de Vigo pretenden que "todas las actuaciones referidas al expediente para concesión de esa subvención" a la empresa de Jorge Dorribo pasen a la nueva causa, fuera de la 'Operación Campeón'.

A su juicio, se trata de una pretensión "totalmente lógica", porque el desglose de la causa contra Fernando Blanco tiene que incluir a todos los funcionarios de la Dirección General de I+D+i imputados por la concesión de esa subvención y al propio responsable de ese departamento en tiempos del bipartito en la Xunta, Salustiano Mato.

UNA EXTENSIÓN A TODOS LOS FUNCIONARIOS IMPUTADOS

"Estamos totalmente de acuerdo", afirmó Pérez Lema, porque existe "una vinculación directísima" y "el archivo y sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco tiene que extenderse, sin ninguna duda a todos los funcionarios imputados y a Salustiano Mato, que era director general de I+D+i".

Con respecto a la subvención que está siendo investigada por orden de la jueza instructora, Estela San José, el letrado recordó que se trata de una ayuda de 1.453.883 euros, que fue concedida el 6 de noviembre de 2008 y abonada el 16 de marzo de 2009, de forma que la documentación presentada por Laboratorios Nupel pasó por un proceso de comprobación que "duró cuatro meses".

En relación con la influencia que puede tener la solicitud de aclaración presentada por los abogados de Mato en el reparto de la causa contra Fernando Blanco por parte del Juzgado Decano de Lugo, Pérez Lema reconoció que, indudablemente, se producirá "un retraso".

En todo caso, apuntó que la defensa de Fernando Blanco está de acuerdo con el planteamiento formulado por los abogados de Salustiano Mato, para que el juzgado que se haga cargo de la causa contra el exconselleiro de Industria tenga en la mano todos los elementos de juicio, especialmente "porque la primera cuestión que tendrá que dirimir es la solicitud de sobreseimiento".

Comentarios