Salvamento deja la búsqueda activa de los jóvenes que cayeron de un kayak en Porto do Son

Noia despide a Miguel y Xabier con un minuto de silencio
Amigos y familiares de Miguel y Xabier erigieron un altar en memoria de los jóvenes. CRTVG
photo_camera Amigos y familiares de Miguel y Xabier erigieron un altar en memoria de los jóvenes. CRTVG

Familiares, amigos y vecinos de Xabier Hurtado y Miguel Quan se despidieron este sábado con solemnidad y emoción de los jóvenes con un homenaje en Noia, donde residían ambos amigos, que desaparecieron el lunes cuando navegaban en kayak por la costa de Porto do Son junto a otra chica que logró ponerse a salvo.

Perdida la esperanza de hallarlos con vida, el dispositivo de Salvamento Marítimo abandonó desde este sábado la búsqueda activa, aunque mantendrá su "actividad rutinaria" en el área donde tuvo lugar el suceso, así como los avisos a las embarcaciones que pasen por la zona. 

A las puertas de la casa consistorial noiesa, los seres queridos de Xabier y Miguel erigieron un improvisado altar en su memoria, ornado con velas y ramos de flores, y guardaron un intenso minuto de silencio que, finalmente, quedó roto por los aplausos de la multitud que se concentró en el lugar. Las muestras de emoción y dolor por el recuerdo de los jóvenes se sucedieron entre los participantes, mientras que los familiares agradecieron el apoyo y el cariño recibidos ante la tragedia. 

Se seguirán emitiendo "avisos" a las embarcaciones que pasen por la zona donde volcó el kayak

Este sábado se cumplió la quinta jornada sin saber del paradero de los dos jóvenes, de 17 y 18 años. Después de la "extensa" pero infructuosa búsqueda realizada durante la semana, en la que se emplearon medios marítimos y aéreos, además de terrestres y subacuáticos, el operativo suspendió el rastreo por mar y redujo su trabajo a tierra firme. 

Salvamento Marítimo informó de que, a partir de este momento, el dispositivo cesa la búsqueda activa para entrar en una segunda fase en la que se seguirán emitiendo "avisos" a las embarcaciones que pasen por la zona donde los amigos volcaron con el kayak para "pedirles que extremen la vigilancia y comunicarles a quién se busca".

De igual manera, las patrullas marítimas seguirán con una vigilancia cotidiana en la que se dará preferencia a la costa entre las playas de Sieira y Cabeiro, donde se produjo la desaparición. El objetivo, según explicaron fuentes del ente público, es que "a la mínima novedad, se vuelva a la búsqueda activa pero con una información concreta". 

En cuanto a los efectivos de Protección Civil, este servicio tenía previsto continuar la búsqueda con una lancha, pero tuvo que desistir de este propósito debido a que el viento del norte no les permitía acercarse a la costa. 

Así las cosas, no hay novedades desde ese mismo lunes, cuando, tras recibir un aviso sobre las 21.30 horas, Salvamento localizó el kayak volcado, un chaleco salvavidas —prendas que ninguno de los ocupantes se puso— y a la amiga que compartía canoa con Xabier y Miguel, que pudo alcanzar tierra.

Comentarios