Salvamento prolonga otro día la búsqueda de los desaparecidos del Safrán

Salvamento Marítimo ha comunicado que, con la autorización del centro francés Cross Etel, prolongará durante un día más las operaciones de búsqueda de los dos tripulantes gallegos desaparecidos tras el hundimiento del pesquero Safrán a unas 35 millas al norte de San Sebastián, en aguas galas.

Según Salvamento Marítimo, esas labores de búsqueda se prolongarán durante otra jornada con el helicóptero Helimer 207, con base en Santander.

Personal de la comisión de investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM), que depende del Ministerio de Fomento, se desplazará este miércoles hasta A Mariña para esclarecer las causas del hundimiento de este pesquero.

El capitán marítimo de Viveiro, José Ángel Iglesias, confirmó a la agencia Efe que personal especializado del CIAIM se encargará de esclarecer las causas de este naufragio, por lo que, si lo considera necesario, los cuatro marineros supervivientes podrían ser llamados de nuevo a declarar. Ya lo hicieron a su llegada a puerto, en Santoña.

El Safran, con base en el puerto lucense de Celeiro, se hundió en la noche del sábado (entre las 22.00 y las 23.00) a unas 35 millas de San Sebastián. Salvamento Marítimo recibió a las 23.14 horas la alerta de la radiobaliza del pesquero.

De los seis tripulantes, dos no pudieron ser rescatados. Se trata de Juan José Pardiño Parapar, vecino de Viveiro, de 46 años, y Benigno Vázquez García, natural de Meaño y residente en Burela.

El centro de salvamento francés había suspendido el operativo de búsqueda, por lo que la actuación del departamento español, de acuerdo con su homólogo francés, es excepcional.

Comentarios