Rescatado de un velero francés al que alcanzó un rayo a 95 millas de A Coruña

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy al tripulante de un velero francés que se estaba hundiendo tras ser alcanzado por un rayo a 95 millas al norte de A Coruña, donde las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con fuerza 5 y mar gruesa.

Pasadas las once de esta mañana, el centro francés de salvamento Griz-Nez comunicó que el velero Gamin Olmix, que participaba en la regata Route du Rhum, con destino a Guadalupe, se estaba hundiendo por una vía de agua, por lo que solicitaba colaboración.

Según la organización, el buque había sido alcanzado por un rayo, tras lo que se recibió la activación de la radiobaliza de la embarcación, informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Salvamento Fisterra movilizó entonces el avión Sasemar 102 desde Santiago y el helicóptero Helimer 209, desde A Coruña, y localizó las embarcaciones más cercanas a la zona, hacia donde movilizó a los buques Golden Star, Optimus Prime y al velero GDF Suez.

Finalmente, el único tripulante del Gamin Olmix, de nacionalidad francesa, fue rescatado en buen estado por el Helimer 209 para trasladarlo al aeropuerto de Alvedro.

HASTA 2.300 RAYOS EN UNAS HORAS
Galicia ha recibido hasta esta tarde 2.300 rayos debido a las fuertes tormentas que están dejando en la comunidad intensas lluvias y granizo, además de fuertes vientos, que mantendrán mañana a la comunidad en alerta en el litoral atlántico.

Fuentes de Meteogalicia han informado a Efe de que el norte de Galicia ha sido el más afectado por las descargas eléctricas que continuarán a lo largo de la jornada de hoy y mañana irán remitiendo.

Entre las incidencias más destacadas provocadas por los rayos se encuentra un agujero en una chimenea de una vivienda de A Estrada, Pontevedra, y una descarga en una farola, que pasó a la instalación eléctrica de un edificio en Outes, A Coruña.

En Boiro hubo que tomar precauciones sobre árboles y en Sanxenxo con respecto a los postes de teléfono, mientras que en Abadín los conductores advertían de importantes granizadas que dificultaban la circulación en la A-8 y en Lugo o en Cambre se quedaban sin alumbrado público.

Ciudades del sur como Vigo han registrado incidencias a causa del temporal, con contenedores desplazados, tapas de alcantarilla fuera de su lugar, tres accidentes de circulación leves o árboles caídos en varias calles.

Las inundaciones han anegado además seis calles de la ciudad olívica.

Comentarios