viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Salvemos Cabana afirma que Corcoesto incumple las directivas europeas

La plataforma ciudadana Salvemos Cabana ha asegurado que el proyecto minero a cielo abierto en Corcoesto "incumple" los términos de la Directiva Europea sobre Responsabilidad Medioambiental.

La norma europea estipula que la prevención y reparación de los daños medioambientales debe llevarse a cabo mediante el fomento del principio con arreglo al cual quien contamina paga.

Este principio de responsabilidad se aplica a los daños medioambientales por causa de actividades profesionales e incluye daños directos o indirectos tanto a las aguas como a los suelos.

En caso de producirse un "desastre a gran escala", como podrían ser los derivado de la rotura de las balsas mineras con vertido al estuario del río Allóns o un accidente en el transporte o almacenamiento del cianuro de sodio, "resultaría casi imposible en la práctica" restituir el estado anterior al daño del medio ambiente como exige la norma europea.

La plataforma exige que "más allá de los casi 5 millones de euros que la Xunta ha impuesto a Edgewater para el proceso de restauración", debe requerir a la compañía "los avales necesarios y la contratación de un seguro de responsabilidad civil de cuantía directamente proporcional a los elevados riesgos potenciales de la explotación".

El proyecto minero en Corcoesto fue paralizado por la Xunta el pasado mes de julio y ha condicionado su autorización al cumplimiento de mayores de mayores garantías técnicas y económicas.

Salvemos Cabana afirma que Corcoesto incumple las directivas europeas
Comentarios