Salvemos Cabana denuncia la incompatibilidad del proyecto eólico Mouriños con el turismo de Costa da Morte

La asociación afirma que se recalificará "uno de los lugares más emblemáticos del paisaje gallego", dañando el entorno y aportando "cero euros"

Imagen de un campo eólico. AEP
photo_camera Imagen de un campo eólico. AEP (ARCHIVO)

Salvemos Cabana, una asociación en defensa del patrimonio natural y cultural de Galicia, denuncia que el proyecto eólico Mouriños es "incompatible" con un "desarrollo sostenible y ordenado" del turismo de Costa da Morte. 

La entidad ha alegado, en un comunicado, que "uno de los lugares más emblemáticos del paisaje gallego" será recalificado como suelo industrial y además esto impedirá que la Serra do Gontón pueda llegar a formar parte de una futura ampliación de la Red Natura 2000. 

Y es que el proyecto tiene previsto situar tres aerogeneradores de unos 150 metros de altura en la Costa da Morte, donde tendrá un "impacto visual difícilmente asumible" en el estatuario del río Anllóns y el mirador Branco, que la asociación describe como uno de los principales observatorios del paisaje del noroeste peninsular. 

Al respecto, Salvemos Cabana también ha criticado que el proyecto "dejará cero euros en concepto de canon compensatorio", a cambio este impacto visual, ya que según la ley que regula el aprovechamiento eólico en Galicia, los parques eólicos que dispongan de entre uno y tres aerogeneradores aportarán "cero euros por cada unidad" de estos equipos de cuota tributaria. 

De este modo, el proyecto se desarrollará en un área de la Costa da Morte desde Ponteceso a Laxe y pasa por Cabana de Bergantiños. Dicha área destaca por "su elevado valor paisajístico y por una economía basada en el turismo rural y de naturaleza", ha explicado la organización. 

De hecho, el área afectada está próxima a ciertos lugares de la Costa da Morte que están considerados Zona de Especial Conservación (Zec) y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y, también, está a unos 800 metros de la zona de Important Bird Area (Iba). 

Asimismo, en esta costa se ha llegado a registrar la presencia de más de 300 distintos tipos de aves, una "importante biodiversidad" que constituye otro reclamo para el turismo nacional e internacional que cada año recibe la comarca, según ha destacado la asociación. 

Comentarios